Elche, 12 de enero de 2024 – La aplicación A3 Player, propiedad de Atresmedia, ha sido acusada de infringir los derechos de los consumidores con sus políticas de privacidad. Estas políticas obligan a los usuarios a aceptar todas las opciones, sin posibilidad de elegir, para poder acceder a la aplicación.
La contradicción de estas políticas es que, a pesar de preguntar al usuario si desea aceptarlas o rechazarlas, si este rechaza alguna de ellas, no puede seguir utilizando la aplicación. Esto supone un incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que establece que los usuarios deben poder dar su consentimiento de forma libre, inequívoca, específica e informada.
En concreto, el artículo 7 del RGPD establece que el consentimiento debe ser «una declaración o un acto positivo claro por el que el interesado manifiesta su acuerdo con el tratamiento de los datos personales que le conciernen». En este caso, el usuario no tiene la posibilidad de manifestar su consentimiento de forma clara y específica, ya que se le obliga a aceptar todas las opciones o a no utilizar la aplicación.
Esta práctica es especialmente abusiva en el caso de A3 Player, ya que se trata de una aplicación gratuita. Los usuarios no están pagando por el servicio, por lo que no deberían tener que aceptar condiciones que no les resultan aceptables.
Atresmedia ha defendido sus políticas de privacidad argumentando que son necesarias para proporcionar un servicio personalizado a los usuarios. Sin embargo, los expertos en protección de datos consideran que estas políticas son abusivas y que vulneran los derechos de los consumidores.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha abierto una investigación para determinar si las políticas de privacidad de A3 Player infringen el RGPD. Si la AEPD concluye que las políticas son ilegales, Atresmedia podría ser sancionada con una multa de hasta 20 millones de euros.
¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores que se sientan afectados por las políticas de privacidad de A3 Player pueden presentar una reclamación ante la AEPD. También pueden optar por no utilizar la aplicación.
Además, los consumidores pueden unirse a una acción colectiva contra Atresmedia para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que hayan sufrido.
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