- El concejal de Ciclo Integral del Agua, Héctor Díez, explica que alrededor 10.000 familias se han beneficiado del Fondo Social o de las Tarifas Sociales durante el 2020
- Las tres depuradoras de Elche han regenerado de 9,62 hm3 de aguas residuales y se ha reutilizado el 100%
- El consumo medio por habitante y día de uso doméstico en Elche es de 113 litros
El concejal de Ciclo de Agua, Héctor Díez, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han presentado esta mañana el quinto ‘Informe de Desarrollo Sostenible’ de la empresa mixta, un documento que rinde cuentas sobre el impacto económico, social, ambiental y la respuesta frente la COVID-19 de la empresa mixta.
El informe refleja las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo encaminadas a garantizar la calidad y continuidad del suministro de agua y saneamiento, considerados como servicios esenciales durante la pandemia, así como a proteger la salud y la seguridad de la plantilla y de la ciudadanía.
Tal y como ha explicado Héctor Díez, “este informe pone de manifiesto que Aigües d’Elx presta un servicio público esencial, pero también crítico en el normal funcionamiento de una ciudad de 235.000 habitantes”.
El edil ha dicho que el mantenimiento y la gestión del servicio de agua potable y saneamiento en Elche arroja unas cifras ‘abrumadoras’ y esa magnitud es proporcional a su importancia.
Díez ha aportado algunas cifras como que “Aigües d’Elx gestiona una red de agua potable de más de 1.200 kilómetros lineales y cuenta con una capacidad de agua potable en sus depósitos de 94.000 metros cúbicos, la capacidad de depósito de dos días del agua que consumimos los ilicitanos en una semana normal. Además, cuenta con 535 kilómetros de alcantarillado.
El concejal ha destacado Elche dispone en la actualidad de una capacidad de depósitos de tormenta que equivale a 29 piscinas olímpicas, algo fundamental ante los episodios que se están produciendo como consecuencia del cambio climático. “Este agua es tratada en nuestras estaciones depuradoras que permiten aprovecharla el cien por cien, regenerándola y dándole una segunda vida, yendo el 90% a la agricultura local”.
Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Héctor Díez, ha destacado que, desde el punto de vista ambiental “el cien por cien de la energía eléctrica que utiliza Aigües d’Elx proviene de fuentes renovables, y la inversión que la empresa está realizando en modernización, permite que estemos ya en el 50% de la flota de vehículos de etiqueta Eco”.
En cuanto a la vertiente económica ha dicho que “el trabajo de Aigües d’Elx en 2020 ha supuesto que se inviertan 6,5 millones de euros que han ido a parar a proveedores locales, tanto pequeños como grandes”.
Junto a ello, Díez ha valorado el papel que ha desempeñado la plantilla de Aigües d’Elx en los momentos más duros de la pandemia. “Y si tenemos en cuenta que es un servicio crítico con mucha complejidad en la gestión de depuradoras, colectores… cabe destacar que en una plantilla de 120 personas, en 2020 sólo se produjo un accidente con baja laboral lo que pone de manifiesto que Aigües es una empresa que trabaja la prevención de riesgos laborales con seriedad”.
Respecto al ámbito social, el concejal ha señalado que durante los momentos más críticos de la pandemia, Aigües d’Elx suspendió cualquier corte de suministro, garantizando el acceso al agua a todas las personas. Hubo un total de 4.517 familias beneficiadas por el Fondo Social, que en el presente año 2021 se decidió aumentarlo hasta los 450.000 euros”.
Respecto a las tarifas sociales son 5.409 personas que se pueden acoger a ellas, siendo el groso mayor el colectivo de pensionistas con 1.998 y parados de larga duración con 1.987, seguido por el grupo de familias numerosas con 1.377 y finalmente víctimas de violencia de género con 47, el valor económico de los descuentos aplicados en las tarifas sociales es de 227.217 euros.
También se han ampliado las facilidades de pago a clientes, a través aplazamientos de pago sin intereses hasta los 650.000 euros de los que se han acogido 1.080 personas.
La compañía ha participado además con el programa Cruz Roja Responde, donando 1euros por cada cliente que se diera de alta en el Área de Clientes de la web. En 2020, se consiguieron un total de 2.107 altas nuevas.
Lucha contra el cambio climático
Por su parte, Javier Prieto ha indicado que en el informe se abordan los compromisos de Aigües d’Elx en materia de lucha contra el cambio climático, preservación del recurso hídrico y de la biodiversidad, así como el acceso al agua o la concienciación ciudadana, entre otros, convirtiendo a la empresa mixta en parte activa de la respuesta ante los grandes retos globales de la sociedad, recogidos dentro de la Agenda 2030 de la ONU.
En este sentido, Aigües d’Elx ha conseguido reducir en un 100% sus emisiones vinculadas al consumo eléctrico gracias a la compra de energía verde con garantía de origen, también ha reducido las emisiones de la flota de vehículos un 40%, gracias a la digitalización y la renovación paulatina de la flota por vehículos ecológicos.
Otra alternativa para el ahorro energético es el proceso de cogeneración que existente en la EDAR de Algorós que permite producir 2,91 Gwh de energía eléctrica para autoconsumo de la propia depuradora. Otro ahorro de energía calorífica vinculada al proceso de cogeneración que es empleada para reducir el consumo de energía dentro del proceso de secado de fangos. El calor residual de la cogeneración permite reducir el consumo de diésel de las calderas. El aprovechamiento de esta energía ha producido un ahorro estimado de 1,21 GWh. Se ha ahorrado en combustible fósil alrededor de 121.466 litros de gasóleo.
Aigües d’Elx gestiona en la actualidad 1.246 km de red de agua potable y 541 km de red de alcantarillado en el término municipal de Elche. Asimismo, con el fin de impulsar la economía circular en su actividad, 9.624.119 m3 de agua regenerada han sido reutilizada, empleando un 89% para uso agrícola, 9,97% ambiental y 0,14% uso urbano. Respecto a valorización de residuos se han valorizado el 100% de los lodos generados en plantas depuradoras empleándolos para uso agrícola.
En el capítulo de eficiencia en la gestión del agua, Aigües d’Elx ha instalado 17.931 contadores con telelectura, ha invertido 992.518 € en mejoras de la red de agua potable, digitalización y mejora del agua no registrada, ha notificado a 5.088 clientes informando de un consumo elevado no habitual, se han detectado y reparado un total de 450 fugas en la red; todo ello ha permitido que en Elche se alcance un rendimiento técnico de la red de agua potable del 83,73%. Unos resultados que permite alcanzar un ratio de consumo medio por habitante y día de uso doméstico en Elche de 113 litros.
También se destaca en el informe otros proyectos de naturaleza medioambiental como el servicio de educación y control medioambiental del Paraje Natural, que combinan sus trabajos en la protección y seguimiento de la fauna y flora con la difusión e información a la ciudadanía.
En lo que respecta al área de clientes, la compañía, a fin de seguir prestando un servicio de calidad y seguro durante la pandemia, ha trabajado en la digitalización completa de la atención al cliente. Así, ha incluido mejoras en la centralita virtual, la firma digital, el área de clientes de la web y en el servicio de cita previa. En el 2020 se ha atendido por teléfono 71.587 clientes, en segundo lugar la web con 28.082 gestiones y finalmente a 9.603 en las oficinas.
Como cada año, el informe ha sido revisado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI). El informe completo está disponible para consulta y descarga a través de la web: www.aigueselx.com .
2021 12 15