El sindicato insta al Ministerio y a la Conselleria de Sanidad a que aumente la oferta de plazas MIR para formar a más especialistas. Además, lamenta que el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche no diera ninguna explicación en el Consejo Social que tuvo lugar ayer tras conocerse el fallo.
La central sindical valora muy positivamente la resolución judicial que establece que la titulación de Medicina ofertada por la Universitat d’Alacant no sea contraria al ordenamiento legal. Los magistrados desestiman así el recurso contra esta decisión interpuesto por la UMH de Elche. “Consideramos que prevalece el interés general por encima de los particulares, y que se pone fin a conflictos construidos y a batallas infértiles que solo llevan a generar malestar en la ciudadanía”, ha manifestado Santi Mateu, secretario de Política Educativa de CCOO PV.
Además, el sindicato subraya que la oferta de plazas públicas de estudios universitarios siempre es una buena noticia y más en el caso de la titulación de Medicina, necesaria para reforzar el sistema público de salud. Aun así, CCOO PV entiende que esta ampliación no va a ser suficiente para solventar el déficit de profesionales, ya que para trabajar en la sanidad pública hay que contar con una especialidad. Por ello apunta a que la solución pasa por incrementar la oferta de plazas de MIR por parte del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad para formar a nuevos especialistas. Santi Mateu añade que el fallo del TSJ-CV, además de reforzar el papel de la institución educativa como servicio público, no supone en ningún caso un perjuicio para otras ofertas de titulaciones.
El sindicato recuerda que en el Consejo Social de la UMH de Elche votó en contra de la judicialización del Grado de Medicina. Lamenta que ayer, que tuvo lugar una nueva reunión del Consejo, el rector no valorara la sentencia y ni siquiera incorporara un punto en el orden del día respecto a esta cuestión. Espera que al menos no la recurra para dar certezas al alumnado que quiera cursar sus estudios en Alicante.