El vicealcalde, José Aix, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, han asistido hoy, junto a la alcaldesa pedánea de San Bartolomé, Natalia Cámara, al inicio de las obras de reposición de las redes de agua potable y saneamiento de la calle Mayor de la mencionada pedanía oriolana. En concreto, se van a sustituir las conducciones de agua potable y la red de saneamiento en la calle mayor de San Bartolomé, entre las calles La Feria y 24 de agosto. “Son conducciones con muchos años que han ido envejeciendo y necesitaban un cambio, por lo que se va a llevar a cabo una doble actuación que había que acometer ya”, ha dicho José Aix. De este modo, el vicealcalde ha detallado que se van a reponer 800 metros de la red de saneamiento y unos 1.600 de la red de agua potable, a lo que se sumarán las obras de reurbanización de la zona, lo que supondrá “una inversión de más de 1,5 millones de euros en menos de un año para San Bartolomé”. “Son actuaciones que no se ven y que, sin embargo, son las más necesarias”, ha señalado, al tiempo que ha puesto de relieve la complejidad del territorio de Orihuela y que “apostar por las pedanías es apostar por cohesionar y vertebrar nuestro municipio”.
La remodelación contempla la sustitución de las actuales conducciones de agua potable, de fibrocemento y con más de 40 años de antigüedad, lo que provoca que se produzcan roturas y fugas de agua de manera frecuente. De este modo, las nuevas conducciones serán de fundición dúctil y de un metro de diámetro, con el fin de que el servicio se preste en las condiciones adecuadas. El presupuesto de estos trabajos es de 294.755,85 euros. De otro lado, se va a sustituir la red de saneamiento que, hasta ahora, estaba formada por conducciones de hormigón y con una antigüedad media de 50 años. A causa de esta situación, el material estaba degradado aumentando el riesgo de que se produjesen filtraciones. Se da la circunstancia de que el colector que pasa por la calle Mayor de San Bartolomé es el principal de la pedanía y en él desaguan los colectores de las calles adyacentes, además de los imbornales que recogen las aguas pluviales de esa zona. En este caso, el presupuesto de los trabajos asciende a 583.367,21 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha indicado que “esta obra es una de las obras más importantes de esta legislatura en saneamiento” y que se suma “a un paquete importante en Orihuela Costa y a la obra que se está realizando en Ronda Santo Domingo”. Además, ha explicado que todos estos trabajos se financian con cargo al Fondo de Renovación de Hidraqua. Asimismo, Ángel Noguera ha avanzado que estos trabajos “tendrán continuación con una obra del Plan +Cerca con la que se reurbanizará todo lo que se va a levantar”. “La concejalía de Infraestructuras actúa arreglando lo de abajo y después la parte de arriba para no tener que volver a abrir la calle”, ha explicado. En concreto, las obras de reurbanización servirán para mejorar la accesibilidad, renovar las aceras y el alumbrado. También está previsto que se instale una plataforma única en el parque de La Cruz y la plaza de la Iglesia con el fin de mejorar el tránsito de peatones por la vía pública. Este proyecto tiene un presupuesto de 385.000 euros y forma parte del Plan +Cerca, cofinanciado por la Diputación de Alicante.
La alcaldesa pedánea de San Bartolomé ha opinado que “la pedanía se va a ver beneficiada de una gran obra” y ha pedido a los vecinos paciencia porque “toda obra conlleva un sacrificio”, puesto que se ha tenido que cortar la calle sobre la que va actuar al tráfico, lo que puede ocasionar molestias.