El arquitecto Diego Castaño Belda ha sido elegido como el nuevo presidente de la plataforma cívica independiente Elche Piensa. La elección de Castaño se llevó a cabo en el restaurante La Taula del hotel Jardín Milenio, donde su candidatura, la única presentada dentro del plazo establecido, recibió el apoyo unánime de los socios asistentes a la votación.
Esta elección pone fin a un periodo transitorio de seis meses durante el cual la plataforma estuvo regida por una gestora debido a la renuncia por motivos profesionales de la anterior presidenta, Ester Martínez. Durante este tiempo, se han modificado y aprobado los nuevos estatutos y se han preparado las elecciones que culminaron con la elección de Diego Castaño, uno de los miembros más veteranos de la plataforma.
Los integrantes de la nueva junta directiva son:
- Presidente: Diego Castaño.
- Vicepresidente 1º: Juan Antonio Marín.
- Vicepresidente 2º: Serafín Quiles.
- Secretaria: Sol Segura.
- Tesorero: Alfonso Huedo.
- Vocales: Gaspar Maciá, Esperanza López y Sandro Maciá.
En su intervención tras ser proclamado presidente, Castaño destacó que el objetivo de su equipo es continuar trabajando en la línea marcada por las anteriores directivas, agradeciendo la labor de sus antecesores: Juan Antonio Marín, Fermín Crespo, Ester Martínez y, de forma interina, José Rizo y Diego Serrano. Además, subrayó la importancia de impulsar la presencia de Elche Piensa en todos los ámbitos sociales, elaborando propuestas e iniciativas que contribuyan a la mejora del municipio ilicitano y de la calidad de vida de sus habitantes.
Desde su creación en 2011 como Tertulia Illice, y su transformación en 2015 en la plataforma cívica Elche Piensa, la entidad ha tenido como objetivo principal aportar ideas y sugerencias que hagan de Elche una ciudad mejor para vivir, trabajar y prosperar. Entre sus contribuciones destacan estudios como el área funcional Elche-Alicante, que ha cobrado mayor relevancia con la reciente colaboración entre los gobiernos de ambas ciudades. Además, propuestas que formaron la base del programa municipal Elche 2030, un informe sobre el comercio del centro histórico, otro sobre un nuevo trazado ferroviario presentado a responsables del ministerio, y más recientemente, un proyecto sobre turismo deportivo, trasladado al gobierno local.
Elche Piensa continuará trabajando con ese mismo espíritu propositivo, en un momento en que la implicación de la sociedad civil en la mejora de las ciudades, en colaboración con las instituciones y sus gobernantes, es más imprescindible que nunca. Este foro cívico está integrado por ilicitanos e ilicitanas de distintos ámbitos profesionales y diversas tendencias ideológicas, todos ellos unidos por el único afán de contribuir al progreso de Elche.