-El acto de entrega tuvo lugar en IFEMA en el transcurso de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente con la presencia del concejal de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de la empresa concesionaria UTE Elche, Alberto Bleda
– Este galardón se ha concedido por la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la puesta en marcha de nuevos puntos de compostaje comunitario y una campaña de concienciación dirigida a conseguir una adecuada recogida de estos restos
Elche ya cuenta con la ‘Escoba de Platino’, la mayor distinción en limpieza. El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del edil de Limpieza, Héctor Díez, y el gerente de la empresa concesionaria UTE Elche, Alberto Bleda, recogió este miércoles el galardón que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus), miembro de ISWA (International Solid Waste Association), con el fin de reconocer la gestión sostenible de los servicios públicos y las mejoras introducidas. El acto de entrega tuvo lugar en IFEMA en el transcurso de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2022 de Madrid.
El regidor ilicitano ha mostrado su satisfacción porque Elche haya sido reconocida al nivel de ciudades como La Coruña, Oviedo, Vitoria o San Sebastián en la llamada Categoría D de este XVIII concurso, la correspondiente a las localidades de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes. “Esto viene a constatar el importante esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento por mantener nuestro municipio más limpio, con menos emisiones contaminantes y, por tanto, mucho más respetuoso con el medio ambiente”, ha puntualizado González, quien ha destacado que “esta distinción es un motivo de orgullo que convierte a nuestra ciudad en una referencia de limpieza urbana”. Asimismo, el alcalde ha recordado que este galardón se ha concedido por la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la puesta en marcha de nuevos puntos de compostaje comunitario y una campaña de concienciación dirigida a conseguir una adecuada recogida de esta fracción.
“La nueva contrata de limpieza ha posibilitado renovar la flota de camiones, contenedores y mejorar servicios, así como implementar el contenedor marrón que ha sido determinante para conseguir esta distinción”, ha dicho González, del mismo que “tiene un impacto ambiental muy positivo y considerable en términos de beneficios ambientales, porque contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que, por lo tanto, es una forma desde el ámbito cotidiano de contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado.
La empresa ilicitana Synthelast obtiene la Escoba de Plata
Por otra parte, la empresa ilicitana Synthelast y su socio murciano Reciclaje de Neumáticos y Caucho (RNC) obtuvieron la Escoba de Plata por su proyecto Oasis, fruto del desarrollo de más de 3 años de investigación, y respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en proyectos de I+D+i. La prueba de campo se realizó en el área infantil de Santa Isabel, con un nuevo pavimento descontaminante de óxidos nitrosos, virus y bacterias en superficie con la partícula fotocatalítica patentada Idsun.