El Ayuntamiento de Elche ha tomado medidas contundentes para mejorar la atención a las mujeres que sufren violencia de género en el municipio. La concejalía de Mujer, dirigida por Caridad Martínez, ha anunciado la incorporación de dos nuevas profesionales a los servicios de atención: una psicóloga al Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM) y una promotora de igualdad a Casa de la Dona.
La decisión se ha tomado tras analizar las preocupantes cifras de mujeres atendidas en 2023. La trabajadora social del SAIM atendió a 870 casos de maltrato, mientras que la psicóloga del servicio se ocupó de 432 mujeres víctimas de violencia de género. Además, el servicio tiene actualmente activos 135 casos de teleasistencia.
“Son datos que nos duelen y que nos obligan a actuar con contundencia”, ha afirmado Caridad Martínez. “La violencia de género es una lacra que debemos erradicar y, para ello, es fundamental ofrecer una atención integral y de calidad a las víctimas”.
La nueva psicóloga del SAIM permitirá ofrecer atenciones individualizadas y terapias grupales, una medida que hasta ahora no era posible con una sola profesional. “Estamos apostando por los grupos terapéuticos, que han demostrado ser muy beneficiosos para las mujeres que han sufrido violencia”, ha explicado Marga Galiano, coordinadora de Acción Social.
Por su parte, la nueva promotora de igualdad de Casa de la Dona permitirá ampliar la oferta de talleres formativos en prevención de violencia digital o sexual y en promoción de la igualdad. Estos talleres se imparten en colegios e institutos que lo demandan y se adaptan a las edades de los menores que los reciben.
“La educación es fundamental para prevenir la violencia de género”, ha destacado Caridad Martínez. “Por eso, es importante trabajar con los jóvenes para que aprendan a respetar la igualdad y a construir relaciones sanas”.
Además de estas medidas, el Ayuntamiento de Elche está trabajando en la apertura del Centro Mujer 14 horas, que estará disponible de 08.00 a 22.00 horas. Este centro, que se espera que esté funcionando este verano, ofrecerá un servicio integral a las víctimas de violencia de género, incluyendo atención psicológica, jurídica y social.
“El Centro Mujer 14 horas será un espacio de referencia para las mujeres que sufren violencia de género”, ha asegurado Caridad Martínez. “Queremos que se sientan seguras y arropadas en todo momento”.