La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado el proyecto de modificación del Reglamento Orgánico del Consejo Municipal de la Mujer. Esta modificación tiene como objetivo simplificar y hacer más eficaz el documento, según explicó Caridad Martínez, edil de Mujer. La actualización busca facilitar la comprensión y aplicación del reglamento al reducir y generalizar las funciones y objetivos del Consejo de la Mujer.
Martínez destacó que muchas de las funciones y objetivos que antes se repetían han sido sustituidos por otros más generales. Además, se han incorporado temas relacionados con la inserción socio-laboral de las mujeres, un aspecto de gran preocupación.
El reglamento original contaba con ocho objetivos que, según Martínez, «nunca se habían cumplido al completo». Con la nueva versión, los objetivos se reducen a cuatro más simplificados. Del mismo modo, las funciones se reducen de quince a cinco, para que sean más fáciles de entender y aplicar.
Martínez también hizo hincapié en la importancia de las reuniones periódicas del Consejo Municipal de la Mujer, que no se han realizado con la regularidad estipulada en el reglamento actual. La nueva versión del reglamento fija encuentros trimestrales, buscando así una mayor regularidad y cumplimiento.
El objetivo final de esta modificación es dar al reglamento un contenido más práctico y atraer al mayor número posible de asociaciones que trabajen por los derechos de las mujeres en Elche.
Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, la modificación del reglamento pasará por el Pleno el próximo 29 de julio. Luego, se abrirá un plazo de 30 días para que asociaciones y entidades puedan presentar alegaciones.