El Ayuntamiento de Elche culmina la estabilización de 440 interinos en su plantilla municipal

El Ayuntamiento de Elche ha completado con éxito el proceso de estabilización de los funcionarios interinos antes del cierre de 2024. Un total de 440 personas han tomado posesión de sus plazas a lo largo del año, consolidando un hito destacado para el gobierno local. El edil de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, ha subrayado que este logro representaba uno de los «grandes retos marcados por el gobierno municipal al inicio de la legislatura», en estrecha colaboración con los funcionarios, logrando así una mayor estabilidad laboral en la plantilla municipal.

El proceso comenzó en enero con la firma de los decretos que regulaban los diferentes procedimientos. Navarro explicó que el objetivo principal era “generar seguridad, certidumbre y estabilidad entre el personal municipal”, destacando que algunos trabajadores llevaban más de 30 años en situación de interinidad. La culminación del proceso se celebró el pasado 27 de diciembre con el último acto de toma de posesión.

A lo largo del año, se han llevado a cabo 102 procesos selectivos, en los que participaron más de 4.000 aspirantes. En detalle, se realizaron 72 concursos de méritos que permitieron la adjudicación de 343 plazas. Entre ellos, los procesos de auxiliar de administración y auxiliar de instalaciones deportivas fueron los más concurridos, con 52 y 31 plazas respectivamente, atrayendo a más de 1.300 participantes.

Además, se llevaron a cabo 30 concursos de oposición que permitieron estabilizar 97 plazas. Uno de los procesos más demandados fue también el de auxiliar de administración, con más de 500 aspirantes compitiendo por 12 plazas disponibles.

El edil destacó la implicación y el trabajo del departamento de Recursos Humanos, así como el constante diálogo mantenido con los sindicatos. Navarro recordó que el proceso se había iniciado en la legislatura anterior, pero fue paralizado debido a una sentencia judicial sobre los procesos de los TAG (Técnicos de Administración General). Sin embargo, el actual gobierno municipal retomó y culminó el proyecto, cumpliendo su compromiso de estabilización.

Por otro lado, el edil destacó la regularización de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos. Este procedimiento normaliza una práctica ya vigente en el Ayuntamiento desde 2016, sin afectar la calidad de los servicios municipales.

De cara a 2025, Navarro marcó como prioridad la implantación de la carrera profesional en la administración municipal. Este proyecto, ya en marcha a través de mesas técnicas, busca aumentar la eficiencia y eficacia en los servicios municipales. Los más de 2.000 funcionarios municipales podrán acceder a promociones y compensaciones económicas basadas en su desempeño, trayectoria y criterios definidos por estas mesas, fomentando una administración más profesionalizada y motivada.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Elche reafirma su compromiso con la estabilidad y mejora continua en la gestión de recursos humanos, garantizando un entorno laboral más seguro y eficiente para sus trabajadores y una mejor calidad de servicio para la ciudadanía.

Ir al contenido