Un río entre palmeras y cemento
El Pleno del Ayuntamiento de Elche, del mes de enero de 2024, tiene la oportunidad de apostar por una medida en favor del medio ambiente y de recuperación de un entorno más ecológico y natural de un espacio tan importante como es el tramo urbano del río Vinalopó.
Está previsto que, por parte de Compromís, se defienda dicha propuesta. Con ella se han recogido los postulados de muchas organizaciones conservacionistas, como Margalló-Ecologistas en Acción, ANSE, El Observatorio del Vinalopó y nosotros mismos, VOLEM PALMERAR que, desde hace años venimos defendiendo la recuperación ambiental y paisajística de dicho espacio. Con ello, nuestra ciudad se incorporaría a otras similares que, con ayudas europeas, vienen trabajando, y consiguiendo, la recuperación de ríos degradados, incluso Elda acaba de presentar en FITUR su proyecto de renaturalización del río Vinalopó a su paso por esta ciudad.
El rio Vinalopó tiene una importancia trascendental en la historia de Elche. Prácticamente le debe su existencia a él. Y, especialmente, el palmeral no existiría de no existir el río. Por ello cualquier propuesta de mejora del mismo nos interesa sobremanera. Y no sólo en referencia a su cauce urbano. Nos preocupa, y mucho, la situación de toda su cuenca y, especialmente, la zona que transcurre por la parte sur del municipio.
Con la posible inclusión, en próximas convocatorias europeas, de fondos comunitarios para recuperación de entornos urbanos degradados, creemos importante que el pleno de Elche acuerde y presente su propuesta de regeneración del Vinalopó mediante el levantamiento del hormigón con el que está pavimentado su cauce y se proceda a la regeneración natural del mismo, volviendo a su aspecto histórico de un rio mediterráneo y con los cuidados y disfrute para toda la ciudadanía.
Es una posibilidad que ya se planteó en la legislatura anterior, y que defendimos desde V.P. y que, lamentablemente, intereses miedosos y corto-placitas impidieron conseguir. El paso del tiempo, las mejoras que, en otros municipios se han conseguido en temas similares, y la predisposición, por lo menos a conocer el tema que mostró el Alcalde Pablo Ruz cuando acudió a un acto de VOLEM PALMERAR para dar a conocer el proyecto, nos hace concebir esperanzas de que ahora se pueda estudiar, previos los informes pertinentes, la inclusión del proyecto de regeneración en las propuestas a presentar a Europa para que Elx recupere un espacio que nunca debió dejar de ser natural para pasar a ser una losa de hormigón urbana.
Por ello, queremos manifestar nuestro apoyo a la propuesta que se debatirá el próximo lunes y llamamos a la Corporación a apostar por un futuro más verde, habitable y de futuro para nuestro municipio.
Elche, a 25 de enero de 2024
Susi Gómez
Presidenta de VOLEM PALMERAR