El Salón de Plenos Acoge la Lectura del Manifiesto de la Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó de Elche
14/06/2024
El Ayuntamiento de Elche se ha unido a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas con un emotivo acto en el Salón de Plenos. La Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó de Elche (APESOELX) lideró la jornada con la lectura de un manifiesto que subraya la importancia de la accesibilidad lingüística y la inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad.
La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Leticia Ramírez, presidenta de APESOELX, y de Irene Pascual, mediadora de la misma. Ambas destacaron las barreras persistentes que enfrentan las personas sordas, como las dificultades en el empleo, donde se prefiere a personas «que oigan» sobre aquellas que signan, y los obstáculos en el acceso a la información y la educación. Ramírez y Pascual señalaron que muchas televisiones aún se niegan a incorporar la lengua de signos, considerándola «molesta», y que en las escuelas, a menudo se niega el derecho a intérpretes a estudiantes sordos que usan audífonos.
«Las personas sordas seguimos encontrando barreras que atentan contra nuestra dignidad y nos limitan,» expresó Leticia Ramírez. «Es necesario impulsar medidas de accesibilidad lingüística que garanticen que cualquier persona sorda pueda ejercer de manera libre su derecho a usar la lengua de signos, a recibir educación en lengua de signos, o a ser atendida en lengua de signos.»
El manifiesto hizo un llamamiento a los diferentes gobiernos para que asuman su responsabilidad en la protección y promoción de las lenguas de signos españolas. Irene Pascual enfatizó la importancia de fomentar actitudes de respeto a la diversidad, permitiendo que las personas sordas elijan cómo comunicarse sin imposiciones ni restricciones. «El futuro de nuestras lenguas y su prosperidad dependen del apoyo que se les brinde,» afirmó Pascual. «Porque las lenguas de signos son lenguas de ley. Porque la ley está para cumplirse.»
El evento contó con la presencia del alcalde, Pablo Ruz, y las concejalas María Bonmatí, responsable del área de Discapacidad, y Aurora Rodil, encargada de Infancia, Familia y Mayores. María Bonmatí fue la moderadora del acto, mientras que el alcalde Ruz destacó la relevancia de la lengua de signos, equiparándola con cualquier otra lengua del mundo. «La lengua de signos es igual de importante que cualquier lengua del mundo y esto nos mueve a seguir comprometiéndonos con vosotros,» declaró Ruz, elogiando además los 92 años de trabajo de la Confederación Estatal de Personas Sordas en defensa de los derechos de las personas sordas.
El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, establecido por el Consejo de Ministros, se celebra el 14 de junio para recordar el papel fundamental de estas lenguas en la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento. La fecha fue elegida en conmemoración de la creación de la Confederación Estatal de Personas Sordas en 1936, una organización clave en la defensa del derecho a usar y aprender lenguas de signos.