El Ayuntamiento de Elche reduce el impacto de la nueva tasa de basuras con ayudas del 50% para familias y jubilados

Subida de la tasa de basura en Elche

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado su estrategia para mitigar el impacto de la subida de la tasa de basuras, una medida que el Gobierno de España ha establecido de cara a 2025. El alcalde Pablo Ruz ha explicado que, aunque el gobierno municipal no está de acuerdo con esta imposición, Elche será uno de los municipios con la aplicación más suave de este aumento. Además, se han previsto bonificaciones del 50% para familias vulnerables, numerosas y jubilados, con el fin de proteger a los hogares más afectados.

Amortiguando el impacto de la subida

Durante una rueda de prensa, el alcalde Pablo Ruz manifestó su desacuerdo con el incremento de la tasa de basuras: «El gobierno municipal no comparte esta subida que nos obligan a cobrar, ya que nuestra filosofía se centra en reducir la presión fiscal y bajar los impuestos para los ilicitanos». Actualmente, la tasa de basuras está incluida en el recibo del agua en función de la categoría de las calles, pero a partir de 2025, se cobrará de forma independiente a través de SUMA con periodicidad semestral.

Ruz aclaró que el incremento que sufrirá Elche será significativamente menor en comparación con otros municipios españoles, donde las subidas oscilarán entre un 40% o con tasas fijas anuales más elevadas. En Elche, el aumento será de entre 18 y 20,1 euros anuales para los hogares, mientras que para actividades económicas será de entre 38 y 40 euros al año. «Hemos trabajado durante los últimos meses para encontrar las mejores condiciones que permitan amortiguar esta subida que no compartimos», destacó el alcalde.

Bonificaciones para familias vulnerables, jubilados y familias numerosas

Con el objetivo de reducir al máximo el impacto económico en los hogares, Aurora Rodil, tercera teniente de alcalde, anunció que se pondrán en marcha bonificaciones del 50% en la tasa de basura para las familias vulnerables, jubilados y familias numerosas. Estas bonificaciones deben solicitarse antes del final del periodo voluntario de cobro, y permitirán que unas 17.000 viviendas en Elche se beneficien de ellas: 15.000 correspondientes a jubilados y alrededor de 1.800 de familias numerosas, además de aquellas en situación de vulnerabilidad.

Rodil subrayó que, gracias a estas medidas, algunas familias pagarán incluso menos que antes: «Hay hogares que ahora mismo pagan aproximadamente 37 euros al año por esta tasa. En 2025, verán un incremento de 18 euros, lo que elevaría el total a 55 euros. Sin embargo, si el titular de la vivienda es jubilado o pertenece a una familia numerosa, con la bonificación del 50% pagará 27,5 euros, es decir, 10 euros menos de lo que están pagando actualmente».

Un alivio para los bolsillos de los ilicitanos

El gobierno municipal busca minimizar al máximo la carga de la subida de la tasa de basura en los hogares de Elche, en línea con su compromiso de reducir la presión fiscal. La combinación de bonificaciones y la suavización de la aplicación del incremento en comparación con otros municipios, según el alcalde Pablo Ruz, es una muestra clara de que «Elche pone siempre en primer lugar el bienestar de sus ciudadanos».

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Elche demuestra su firme compromiso en proteger a los sectores más vulnerables de la ciudad, al mismo tiempo que busca cumplir con las obligaciones impuestas por el Gobierno central de la forma más justa y equitativa posible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Ir al contenido