El Ayuntamiento de Elche ha reactivado las políticas de seguridad para garantizar la protección de los datos de la ciudadanía almacenados en las distintas fuentes municipales. El objetivo es asegurar la integridad, confidencialidad, autenticidad y disponibilidad de la información y los servicios electrónicos que gestiona la administración local.
El concejal de Innovación, Claudio Guilabert, ha declarado que “el compromiso del gobierno municipal es garantizar la seguridad de la información y de los servicios electrónicos gestionados por el Ayuntamiento, asegurando el derecho a la protección de datos de los ciudadanos”. Asimismo, ha destacado que la reactivación de estas políticas responde al cumplimiento de la normativa establecida en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que proporciona un marco común de principios, requisitos y medidas para una adecuada protección de la información.
Para ello, se han constituido diversos comités de seguridad de la información, compuestos por personal del Ayuntamiento y la Policía Local, quienes serán los encargados de elaborar y supervisar las instrucciones y políticas necesarias para garantizar la seguridad de los datos almacenados en los servidores municipales y los sistemas de acceso electrónico.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral que busca fortalecer la ciberseguridad municipal y ofrecer un servicio público más seguro y eficiente.