El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Española Contra el Cáncer se unen en la lucha contra la enfermedad con un acto conjunto de lectura del manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha sido el escenario elegido para la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Elche y la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, ha contado con la presencia de las concejalas de Acción Social, Sanidad y Familia, Celia Lastra, Inma Mora y Aurora Rodil, así como del presidente de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, Juanjo Licerán.
El lema de este año es «Por unos cuidados más justos» y el objetivo para 2030 es alcanzar el 70% de supervivencia del cáncer en España. Para ello, se busca concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos disponibles para la prevención, investigación, atención y divulgación de la enfermedad.
Las cifras son alarmantes: se estima que en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer. En la provincia de Alicante, solo en 2023, se diagnosticaron 11.865 nuevos casos y más de 60.000 familiares se vieron envueltos en la problemática del diagnóstico y el tratamiento.
Además de la lucha contra la enfermedad en sí, la Asociación Española Contra el Cáncer también pone el foco este año en las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades en la reincorporación a la vida laboral, secuelas físicas y emocionales, y un riesgo de desempleo del 34% en supervivientes son solo algunos de los problemas que se deben afrontar.
El Ayuntamiento de Elche ha mostrado su firme compromiso con la lucha contra el cáncer y ha anunciado la apertura de una sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad antes de final de año.
La lucha contra el cáncer es un desafío que solo se puede superar con la unión de todos. El Ayuntamiento de Elche, la Asociación Española Contra el Cáncer y toda la sociedad española deben trabajar juntos para alcanzar el objetivo de 2030: un 70% de supervivencia del cáncer.