Elche, 11 de marzo de 2024 – El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, han firmado hoy un convenio para la cesión temporal de los jardines de l’Hort del Xocolater, un espacio emblemático de la ciudad que se abrirá al público para la realización de eventos culturales y sociales.
Con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, l’Hort del Xocolater se encuentra ubicado junto al Parque Municipal y el Palacio de Altamira. Su integración en el parque permitirá a los ilicitanos disfrutar de este espacio verde único, que cuenta con una rica historia y un gran valor patrimonial.
La brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento comenzará las tareas de adecuación del espacio, que incluyen:
- Mantenimiento del jardín, con especial atención al cuidado de las palmeras.
- Poda y reposición de ejemplares.
- Mejora del sistema de riego.
- Acondicionamiento de caminales.
- Cambio de luminarias.
Se habilitarán dos nuevas puertas en el entorno de la ermita de la Mare de Dèu para conectar l’Hort del Xocolater con el Parque Municipal, facilitando el acceso de los visitantes. La ermita también será rehabilitada y se colocará en ella la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano de los años 50.
El objetivo del Ayuntamiento es que l’Hort del Xocolater se convierta en un espacio de esparcimiento y disfrute para todos los ilicitanos. Se podrán realizar eventos culturales y sociales de carácter público, así como visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio del huerto.
La inauguración de l’Hort del Xocolater está prevista para el próximo 18 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad. Se organizará una gran fiesta con la participación de la Capella, para celebrar la apertura de este espacio único a la ciudad.
El convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo tiene una duración inicial de 3 años, con posibilidad de prórroga. Este acuerdo demuestra el compromiso de ambas partes por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de Elche, así como por crear nuevos espacios verdes para el disfrute de la ciudadanía.
Pablo Ruz ha destacado la rapidez con la que se ha concretado este proyecto: «En tan solo 41 días desde que propusimos a la Fundación Mediterráneo la posibilidad de abrir l’Hort del Xocolater al público, hemos firmado este convenio que hará realidad este sueño».
Ruz ha recordado que este es el tercer convenio firmado con entidades privadas o público-privadas en los últimos 8 meses, lo que demuestra la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público-privada para mejorar la ciudad.