Más de 20.000 ilicitanos e ilicitanas han recibido durante 2022 algún tipo de prestación económica de emergencia, ayudas puntuales o trimestrales con las que el Equipo de Gobierno Local, a través de la concejalía de Derechos Sociales, pretende garantizar las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad
Durante el pasado año se gestionaron 5.003 expedientes de solicitudes de prestaciones económicas de las cuales se han aprobado 7.385 prestaciones con un coste total de 3,1 millones de euros.
De estos 3,1 millones de euros, uno ha ido destinado prestaciones para la vivienda, caso de alquiler hipoteca y suministros. En este millón de euros no están contabilizado los 400.000 euros del ‘Fondo social del agua’, ni los 200 euros que están recibiendo más de 5.000 familias gracias a las Ayudas para costes energéticos.
Por otra parte, otros dos millones se han destinado a alimentación, higiene y alimentación infantil.
“Se trata de ayudas económicas directas que son imprescindibles para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y poder así dotar de unos mínimos básicos a todas las personas que están en una situación de vulnerabilidad, especialmente garantizando la protección de los menores y la igualdad de oportunidades con independencia de la realidad en la que hayan nacido”, ha destacado Mariano Valera.
Gran parte de la población a la que se atiende mediante este programa de necesidad social se encuentra en situación de exclusión y vulnerabilidad personal, familiar y social, confluyendo indicadores como bajo nivel adquisitivo, desocupación laboral, escasa formación académica, dificultades de integración.
El concejal ha explicado que la cuantía destinada por el Ayuntamiento a estas ayudas de emergencia ha sido algo inferior a la de los últimos años, marcados por la pandemia, aunque sí que se ha llevado a cabo un aumento en las cuantías a conceder, dando así un mejor servicio.
A los 3,1 millones de euros para ayudas de emergencia a familias hay que sumar los 260.000 euros que se han destinado a los comedores sociales Al-Taufik y Palmerales, que han supuesto el reparto de más de 80.000 menús.
De esta manera, las prestaciones económicas de emergencia concedidas en 2022 ascendieron a 3.362.000 euros.