– Los objetivos generales se centran en el desarrollo de actuaciones en materia de fomento del empleo, formación de personas desempleadas y ocupadas y el fomento del emprendimiento
– El gobierno municipal trabaja de forma paralela en un pacto municipal por el empleo con medidas directas en la creación de puestos trabajo e incidiendo en la población joven
10/07/2023
El alcalde de Elche, Pablo Ruz; la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja; el secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, han firmado esta mañana el nuevo pacto territorial en materia de empleo y desarrollo local participativo y sostenible del término municipal de Elche.
Un pacto con el que adaptar el acuerdo territorial del 14 de mayo de 2019 a las disposiciones establecidas en el Decreto 235/2022, de 30 de diciembre y publicado el 11 de enero de este año en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por el que se regulan la adopción y el reconocimiento de los pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunidad Valenciana como instrumentos que garanticen un crecimiento de empleo de calidad y un desarrollo local sostenible.
El ámbito territorial de actuación de este pacto es el municipio de Elche y los objetivos generales se centran en el desarrollo de actuaciones en materia de fomento del empleo, la formación de personas desempleadas y ocupadas y el fomento del emprendimiento.
Un pacto que además quiere incidir de forma específica en el fomento del desarrollo sostenible social y económico del territorio, la empleabilidad, la igualdad de oportunidades y la inserción laboral. También en la mejora de la calidad del empleo, la gestión de los recursos humanos, la contratación, promoción de los derechos laborales y la conexión entre las necesidades del tejido empresarial y las personas demandantes de empleo.
Además, de atender a las personas fomentando la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la promoción de cualificaciones profesionales de la población y su adecuación y favorecer el desarrollo del modelo productivo mediante el impulso de sectores existentes y el apoyo a nuevas actividades, especialmente de mayor valor añadido, en el contexto del desarrollo local.
El alcalde ha señalado que de forma paralela el gobierno municipal sigue trabajando en el desarrollo de un pacto municipal por el empleo, con medidas directas para el fomento de puestos de trabajo, incidiendo además en el desempleo juvenil como una de las mayores preocupaciones, ya que la tasa alcanza el 30% entre la población de 18 a 25 años.
Desde los sindicatos CCOO y UGT, han incidido en la necesidad de consensuar medidas económicas y de empleo para poner proyectos de vida en marcha, además de la apuesta por la formación. “Debemos dar respuesta a las necesidades de las empresas y de los trabajadores desarrollando un tipo de formación con el que obtener profesionales bien formados y que las empresas sean competitivas”, ha subrayado Carmen Palomar. “Los poderes públicos deben ofrecer herramientas que favorezcan la formación, la empleabilidad y el emprendimiento”, ha apuntado Ismael Senent.
Además, desde la patronal han destacado la importancia de este pacto para la ciudad, poniendo el foco en el trabajo conjunto para la creación de un empleo digno.