- La inversión de 642.000 euros pone fin a siete años de problemas urbanos en la Plaza de la Constitución.
- El inmueble será destinado a oficinas municipales, respetando su fachada histórica y mejorando el entorno urbano.
27/12/2024
En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago correspondiente para formalizar la adquisición del emblemático edificio Nuevos Riegos el Progreso, ubicado en el número 17 de la Plaza de la Constitución.
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha detallado que este trámite marca un hito al resolver un problema urbano que había afectado a la ciudad durante los últimos siete años. Según ha destacado Soler, la compra permitirá llevar a cabo el retranqueo de la fachada, logrando la alineación definitiva de la calle, y supone una inversión total de 642.270 euros.
Un proyecto prioritario para la ciudad
Soler ha subrayado la importancia de esta iniciativa para el actual gobierno municipal: «Este es un proyecto prioritario en el que hemos trabajado intensamente para alcanzar un acuerdo tanto con la propiedad del inmueble como con la Conselleria de Cultura».
El plan incluye el retranqueo del edificio para alinearlo con el resto de construcciones de la calle, la conservación de su fachada original y su conversión en oficinas municipales. Además, el entorno será objeto de una importante renovación: se plantarán nuevos árboles, se mejorará el asfaltado y las aceras, y la vía recuperará dos carriles para el tráfico.
Hacia una solución integral en menos de un año
El concejal ha informado de que ya se está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir el retranqueo de la fachada. Tras esta fase, se procederá a la demolición y desmontaje del edificio. «Esperamos que la parte administrativa se resuelva en pocos meses, y nuestro objetivo es que la ejecución del proyecto esté en marcha en menos de un año», ha afirmado Soler.
Este proyecto no solo resolverá un conflicto urbanístico de larga data, sino que también contribuirá al embellecimiento y modernización de un área clave de la ciudad, respetando su patrimonio arquitectónico y mejorando la calidad de vida de los vecinos y visitantes.