-El edil de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, destaca que se ha invertido 589.000 euros tanto para renovar el servicio de agua potable y alcantarillado como para cubrir los restos arqueológicos con todas las medidas de conservación
-La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, señala que “los vehículos seguirán circulando por estas vías, pero siempre respetando la prioridad del peatón que, en esta ocasión, pasa a ser el protagonista y gana en absoluta accesibilidad”
El Ayuntamiento de Elche ha iniciado las obras de pavimentación en las calles Fatxo y San Vicent tras la finalización de los trabajos de modernización de las redes de agua potable y de saneamiento llevados a cabo por Aigües d’Elx. “Dicha actuación permitirá crear una plataforma única en ambas vías y, en consecuencia, se garantizará la total accesibilidad y la prioridad peatonal”. Así lo ha explicado esta mañana la edil de Movilidad, Esther Díez, acompañada del concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez.
Según ha explicado la edil, las obras se han puesto en marcha una vez ha finalizado el proceso de conservación de los restos arqueológicos, que han ido apareciendo a lo largo de las excavaciones. De hecho, Díez ha recordado que se ha modificado el proyecto original para garantizar la protección de los restos a lo largo de toda la actuación” y ha destacado que “en estos momentos se está trabajando en la memoria definitiva y esperamos que la próxima semana podamos hacer pública en la web toda la información sobre los restos arqueológicos que se han encontrado para que los interesados puedan consultarla con todo detalle”.
Asimismo, la concejala ha recordado algunos de los trabajos que se están ejecutando en la zona sur del centro, el Raval y el entorno de la Iglesia de San José para cerrar el itinerario peatonal, exactamente en el eje Abadía, Mare de Deu de la LLet y Fossar, así como en el eje Porta Oriola, Barques y Sant Miquel.Unas obras con un periodo de ejecución de tres meses y con una inversión de 370.000 euros por parte de la concejalía de Movilidad.
La edil ha señalado que “los vehículos siguen circulando por estas calles en las condiciones que lo hacían hasta el momento, pero siempre respetando la prioridad del peatón que, en esta ocasión, pasa a ser el protagonista y gana en absoluta accesibilidad”.
Además, la concejala ha recordado que con la Diputación de Alicante está previsto llevar a cabo cuanto antes otra actuación que permitirá transformar en plataforma única y ampliar las aceras de algunas calles como Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim, Travessia de Sant Joaquim y Conrado, entre otras.
Por su parte, el concejal ha incidido en que “estas actuaciones se enmarcan dentro del del Plan Centro” y ha añadido que, “no solo persiguen la mejora del espacio público, sino que al mismo tiempo desde el Gobierno Municipal estamos realizando una importante inversión de modernización de todo lo que tiene que ver con la red de agua potable”.
“En concreto un total de 589.000 euros se ha destinado a modernizar más de 1,5 kilómetros de conducciones de agua potable. Esto supone la retirada de la red antigua de fibrocemento y su modernización con los materiales actuales”, ha señalado Díez, quien ha explicado que, además, con este importe se han renovado más de 600 metros de alcantarillado y se han cubierto las excavaciones realizadas con todas las medidas de conservación necesarias para que estén en las mejores condiciones posibles.
“Desde luego el centro peatonal debe tener el mejor alcantarillado con la máxima capacidad posible para afrontar los diversos fenómenos tormentosos que cada vez se producen con mayor frecuencia”, ha concluido el portavoz del Equipo de Gobierno.
Nueva Dama Floral en la Plaza del Centro de Congresos
El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha anunciado que el ayuntamiento va a trabajar en el diseño de una nueva Dama Floral para colocarla en la plaza del Centro de Congresos. En un primer momento se pretendía reparar la actual, que fue retirada hace unos meses por labores de mantenimiento, pero esta opción se ha descartado debido a su antigüedad y al mal estado en el que se encuentra.
“Este elemento supone un peligro para la vía pública ya que debido al mal funcionamiento del riego por goteo hay muchos elementos cortantes”, ha explicado Díez, quien ha señalado que en este caso la nueva estatua se construirá por Manuel Gomariz, el mismo autor de la pieza original, pero con otro tipo de materiales que permitan reducir notablemente su peso y que garanticen que la corrosión y el paso del tiempo no afecte a este elemento decorativo que desde hace 16 años forma parte del paisaje de la zona más turística de Elche.
2021/04/06