El Ayuntamiento intermediará con Adif para la llegada de la Alta Velocidad de Ouigo a Elche en 2024

– El alcalde Pablo Ruz ha señalado que “conectar Elche con la capital de España es un deber moral de la corporación”.

– El compromiso municipal incluye además una línea de autobús en la parada con conexiones al casco urbano y el parque empresarial  

18/07/2023

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que el Ayuntamiento intermediará con Adif para “desatascar la solicitud de la operadora de Alta Velocidad Ouigo y que empiece a operar en la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024”. Así lo ha señalado tras la reunión mantenida con la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y a quien ha mostrado el compromiso y ayuda municipal que este servicio “más ágil y económico” llegue al municipio lo antes posible.

Ruz ha señalado que “conectar Elche con la capital de España es un deber moral de la corporación municipal, y además hacerlo con un horario viable”. De esta forma, se quiere conectar estas ciudades en 2 horas y 20 minutos con dos idas y dos vueltas, intentando que una de ellas sea a primera y última hora del día.

“Para Elche es esencial contar con esta conexión y ampliar las frecuencias con Madrid. Necesitamos estar más y mejor conectados y que los ilicitanos podamos hacer un uso real de la estación del AVE en Matola”, ha subrayado el alcalde, quien además ha destacado el compromiso municipal de que “siempre haya una línea de bus en la parada de la estación que conecte con el casco urbano y el parque empresarial”. “Somos una ciudad privilegiada con un aeropuerto que es el quinto de España en número de pasajeros y la conexión es una asignatura pendiente”.

Por su parte, la directora general de Ouigo España ha destacado la ilusión de empezar en Elche con sus trenes. “Elche merece más conexiones directas. Es una ciudad con mucha actividad turística y de negocio”. Según Valenzuela, los precios de la alta velocidad han bajado un 50% con la llegada de Ouigo “y esto es lo que queremos traer a Elche, que las familias, estudiantes, autónomos o pymes puedan acceder a la alta velocidad, que a su vez es una palanca de desarrollo económico”.

Desde Ouigo han pedido a Adif el estudio de capacidad para poder operar en Elche a partir de 2024 y esperan que la respuesta sea viable a nivel técnico y comercial.

 

Ir al contenido