El Ayuntamiento ofrece aulas vespertinas en los colegios y campamentos en vacaciones para favorecer la conciliación familiar y laboral

– La concejalía de Igualdad, en colaboración con la de Educación, pone en marcha el programa ‘Concilia’ que prevé actividades de carácter lúdico y educativo en horario extraescolar o periodos no lectivos

– El edil de Igualdad, Mariano Valera, dice que el objetivo es facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares con las obligaciones de índole laboral, formativa o de búsqueda de empleo

– La concejala de Educación, María José Martínez, destaca que más de un millar de niños y niñas de entre 2 y 14 años se beneficiarán de este plan para que el que se van a contratar, en una primera fase, a 22 profesionales 

2022 03 24

Favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de menores y dependientes y, sobre todo, fomentar la empleabilidad en la mujer. Este es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Elche con el programa ‘Concilia’ que hoy ha sido presentado por el concejal de Igualdad, Mariano Valera y la concejala de Educación, María José Martínez.

“Desde este equipo de Gobierno queremos facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares con las obligaciones de índole laboral, formativa o de búsqueda de empleo”, ha explicado Mariano Valera quien ha aclarado que de este programa se beneficiarán las familias con niños y niñas de entre 2 y 14 años.

El concejal ha explicado que el programa prevé actividades de carácter lúdico y educativo que se llevarán a cabo en horario extraescolar o periodos no lectivos, por personal municipal, en coordinación con los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos del municipio.

“El programa lo hemos diseñado incluye actividades de ocio que fomenten la cultura, el deporte, la coeducación, la participación, la educación ambiental, la educación emocional y la interculturalidad. Al tiempo que contempla un espacio-tiempo para la realización de las tareas escolares diarias”, ha dicho Valera.

El acceso a este programa es universal y gratuito y tiene como peculiaridad el poder dar respuesta a la necesidad de las familias ante situaciones imprevistas y puntuales.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web municipal o directamente en el centro educativo.

‘Aulas Vespertinas’ y ‘Campamentos de verano’

El programa ha sido dotado de diferentes estrategias y acciones. “Por una parte, hemos creado las novedosas ‘Aulas Vespertinas’ durante los meses de marzo a junio y de lunes a viernes, prolongando la estancia en los centros educativos una media de dos horas para la realización de todo tipo de talleres, tarea escolar, interculturalidad, talleres donde se trabajan las emociones, se fomenta la actividad física… Estos talleres dieron comienzo el pasado 16 de marzo”, ha dicho Valera.

Otra de las iniciativas es la ‘Escuela de Semana Santa’, en la que se ofertan actividades en horario de 9 a 13 h durante los días de vacaciones de Semana Santa escolar no festivos. (Del 19 al 22 de abril).

En cuanto a las ‘Escuelas de verano’, el edil ha explicado que “vamos a llevar a cabo este año la ampliación de horarios en función de las necesidades de las familias, y también el refuerzo en grupos inclusivos para favorecer la participación de niños y niñas con necesidades especiales”.

Una de las novedades serán los ‘Campamentos de verano’ que se llevarán a cabo en la primera semana de agosto. En los mismos se priorizará a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años, unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados y se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

Por otra parte, y con el objetivo de identificar las necesidades de conciliación de las familias del municipio y los factores que la dificultan y de este modo ajustar las actuaciones a ofertar se va realizar un estudio.

“Hemos contratado doce profesionales (trabajadores sociales, técnicos en educación infantil, técnicos de integración social) en una primera fase y está prevista la incorporación de otros (diez técnicos en animación socio cultural) 22 figuras profesionales fomentando así el empleo en un sector que se ha visto gravemente perjudicado por la pandemia”, ha indicado el responsable e Igualdad y Derechos Sociales.

PARTICIPANTES

Por su parte, la concejala de Educación, María José Martínez, ha señalado que “en esta primera edición están participando un total de nueve centros educativos, siete centros de educación Infantil y Primaria y dos institutos de educación Secundaria. Con un total de 600 niños y niñas en las Aulas Vespertinas y se prevé que exista una demanda de al menos otros 400 para la prolongación de las escuelas de verano durante el mes de julio”.

Los centros participantes hasta el momento en este programa son: IES Monserrat Roig, IES Carrús, CEIP La Marina, CEIP Mediterrani, CEIP Miguel Hernandez, CEIP Alcudia , CEIP Els Garrofers, CEIP Puçol y CEIP López Orozco.

Tal y como ha informado Martínez, “los centros que han mostrado mayor interés en participar son aquellos ubicados en pedanías rurales o con alumnado perteneciente a familias de rentas más bajas, por encontrar más dificultad en el acceso a este tipo de actividades. Por lo que, con la oferta del servicio estamos dando respuesta al principio de equidad necesario para el acceso en igualdad al ejercicio de los derechos sociales de los niños y niñas y de la ciudadanía en general.

El programa está dotado con un presupuesto de 379.699,28€ financiado por la Generalitat con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Genero, en el marco del Plan Corresponsables.

Valera ha indicado que se trata de un programa municipal dentro del marco del Plan Corresponsables del Gobierno de España, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.


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