La normativa obligará a los conductores de patinetes eléctricos a tener seguro y prohíbe su circulación por aceras
El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo marco normativo que regula el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos y bicicletas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una convivencia adecuada en la ciudad.
La Ordenanza Reguladora del Uso de Vehículos de Movilidad Individual establece que la edad mínima para conducir un patinete eléctrico será de 14 años. Además, será obligatorio el uso de casco y la contratación de un seguro de responsabilidad civil. También se prohíbe expresamente la circulación con más de una persona a bordo.
Prohibición en aceras y regulación en carriles bici
Uno de los aspectos más relevantes de la nueva normativa es que los patinetes eléctricos no podrán circular por aceras ni calles peatonales. Deberán utilizar la calzada y, siempre que exista un carril bici, tendrán la obligación de circular por él. La única excepción se aplicará a personas con movilidad reducida, quienes podrán transitar por zonas peatonales si su vehículo es adecuado para ello.
Por su parte, las bicicletas sí podrán circular por zonas peatonales, parques y espacios verdes, siempre y cuando no haya aglomeraciones y su velocidad no supere los 10 km/h. Además, el uso del casco no será obligatorio para ciclistas mayores de 14 años. La normativa también prohíbe el uso de auriculares y la circulación bajo los efectos del alcohol o drogas, tanto para ciclistas como para usuarios de patinetes eléctricos.
Regulación de otros vehículos y sanciones
Los patinetes convencionales no podrán circular por la calzada, pero sí podrán hacerlo por vías ciclistas, plataformas únicas, parques y zonas verdes, así como por aceras y zonas peatonales. En el caso de los ciclos de más de dos ruedas, solo podrán circular por la calzada y no podrán utilizar carriles bici.
El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha destacado que esta ordenanza ha sido desarrollada en coordinación con la Policía Local, teniendo como objetivo prioritario fomentar la seguridad en las calles.
Para ello, se ha diseñado un sistema de sanciones con multas de diferentes cuantías:
- Infracciones leves: 75 euros (con reducción en pago voluntario).
- Infracciones graves: 200 euros.
- Infracciones muy graves: 500 euros.
Fecha de entrada en vigor
La ordenanza se someterá a aprobación en el Pleno municipal del 31 de marzo y entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Según el alcalde, Pablo Ruz, el plazo amplio de implementación permitirá a los ciudadanos adaptarse a los cambios, contratar el seguro obligatorio y facilitar la realización de campañas de concienciación en colegios e institutos.
Con esta nueva regulación, el Ayuntamiento busca garantizar un uso seguro de estos medios de transporte en crecimiento, promoviendo una mejor convivencia en los espacios públicos.