El Dr. Balmis de Alicante presenta el programa Hospital Amable para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista

Día Internacional del Síndrome de Asperger

  • Es un proyecto de sensibilización para crear entornos inclusivos y accesibles para personas con TEA y sus familias
  • Implica la adaptación de los espacios mediante sistemas de señalización, la elaboración de guías informativas y la formación de profesionales

Alicante (18.02.22). Los Servicios de Psiquiatría y Pediatría del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante han diseñado un proyecto de “Hospital Amable para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, que se ha dado a conocer este 18 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los trastornos que se incluyen en los TEA. En la actualidad, hay 2.500 personas diagnosticadas de Asperger en la Comunitat Valenciana, de las cuales 1.200 son de Alicante.

La iniciativa ha partido del ámbito infantil, con la intención de dar progresivamente cobertura a toda la población con TEA, sea cual sea su edad.

Así, el centro de referencia alicantino se suma a otros hospitales de la Comunitat, como La Fe, el Clínico de Valencia y Sagunto, que ya han puesto en marcha programas similares, que han demostrado su efectividad.

Como apunta una de las impulsoras de la iniciativa, la psicóloga infantil Inmaculada Palazón, “los menores con TEA acuden con más frecuencia que la población general al hospital y necesitan de recursos especializados en mayor proporción, pero se trata de un entorno especialmente complicado para ellos, que puede generarles ansiedad. Con este programa pretendemos convertir el hospital en un lugar más agradable, inclusivo y accesible, bajo la filosofía “autism friendly”, para que tanto los usuarios y sus familias como los profesionales se vean beneficiados”.

Esta fase se ha centrado en la adaptación de los espacios a las necesidades de las personas con TEA mediante sistemas de señalización y la incorporación de nueva cartelería, “porque la evidencia científica nos dice que las características del entorno redundan en una mejora asistencial de este colectivo”, señala. Asimismo, se están elaborando protocolos de actuación y se va a formar a los profesionales del hospital que están implicados en la atención a menores con estos trastornos.

“Consideramos que estas medidas son necesarias, no solo por la creciente prevalencia del TEA, sino también por la elevada comorbilidad que presentan estos niños y niñas, tanto psiquiátrica como orgánica, y el alto coste a nivel personal y familiar, así como de recursos sanitarios que conlleva”, afirma Auxi Javaloyes, psiquiatra infantil que es responsable del proyecto junto a Inmaculada Palazón.

Sensibilización del personal y los usuarios

Además de los beneficios que va a aportar a los niños y niñas con TEA, el programa persigue la sensibilización de los profesionales y la sociedad en general hacia este colectivo y sus familias.

De este modo, se ha comenzado por la incorporación de sistemas de señalización; en concreto, se han adaptado las salas de espera de las consultas externas de Pediatría y de Urgencias Pediátricas, dotándolas de cartelería y pictogramas con información para el usuario, concienciando tanto al personal del hospital como a los demás pacientes sobre las necesidades de esta población.

Por ejemplo, para facilitar el manejo de los pacientes con TEA, se informa de la importancia de respetar su espacio personal, limitando el contacto físico a lo imprescindible; la tolerancia con las estereotipias (movimientos involuntarios y repetitivos, sin una finalidad concreta); hablarles con frases cortas y lenguaje sencillo, priorizando preguntas de respuesta cerrada, y permitir silencios para que ellos puedan organizar su respuesta.

“El objetivo es que el hospital contemple la diversidad y se adapte a los niños y niñas con TEA y no al revés. Si regulamos, en la medida de lo posible, los ruidos intensos, las aglomeraciones, les evitamos esperas innecesarias, además de citar a estos pacientes fuera de la hora punta, etc., podemos reducir entre todos el estrés de los pequeños cuando acuden a consulta”, concreta la doctora Javaloyes.

En un siguiente paso, el programa contempla el asesoramiento y la formación específica en esta materia a todo el personal implicado en la interacción con el niño con TEA y a los servicios que lo atienden de forma más directa.

De manera paralela, se ha elaborado una guía con información adaptada a las exploraciones y pruebas complementarias más frecuentes que se realizan, como extracciones de sangre, toma de tensión arterial, talla y peso, resonancia, administración de fármacos…, orientada a estos pacientes, para un mejor abordaje por parte del personal.

Asimismo, como indica Inmaculada Palazón, “se han diseñado documentos informativos sobre el TEA y la importancia de sensibilizarnos con este colectivo, dirigidos a las familias y los profesionales, que próximamente se distribuirán por diferentes puntos estratégicos del Hospital, así como en los canales oficiales del Departamento (web e intranet)”.

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