– La zona se reurbanizará de forma integral y se convertirá en un espacio para el ocio y la restauración que dinamizará la vida cultural y social del centro histórico
– La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación del Plan General para usos de suelo que permite llevarlo a cabo y que también afecta a Las Clarisas, l’Escorxador y el Mercado Provisional, que se convertirá en definitivo
– Carlos González, alcalde de Elche, lo valora como un gran impulso para dinamizar el centro de la ciudad y Esther Díez, edil de Movilidad Sostenible, destaca el gran equilibrio que supone entre conservar el patrimonio y potenciar la ciudad
El equipo de gobierno impulsará la reurbanización de forma integral del antiguo Mercado Central transformándolo en un espacio de ocio, hostelería y restauración diseñado para dinamizar cultural y socialmente el centro histórico de Elche. También se adecuarán los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil en unas obras previstas para 2022 después de su tramitación administrativa y con un coste estimado de 5 millones de euros tal y como ha afirmado hoy Carlos González, alcalde de Elche, acompañado de Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno local, Esther Díez, concejala de Movilidad Sostenible, Ana Arabid, edil de Urbanismo, y Julio Sagasta, arquitecto municipal.
“Habrá una protección parcial y ambiental de los elementos arquitectónicos del edificio del Mercado Central y se producirá una reurbanización integral de los alrededores del mercado, transformando en museo los refugios de la Guerra Civil, aparcando el concurso de ideas planteado a fin de impulsar esta rehabilitación” ha señalado el alcalde quien ha continuado asegurando que “también será imposible construir sótanos para proteger los refugios y se modificará la alineación oeste del edificio para que los baños árabes puedan ser más visibles distanciando la fachada de ellos. Todas estas medidas se han tomado en base a las recomendaciones de los últimos meses de organizaciones como la Fundación DoCoMoMo o ICOMOS y deja sin efecto el Plan de Rehabilitación Integral de 2014”.
El regidor ilicitano señala además que esta reurbanización “representa impulsar un gran proyecto de modernización del antiguo Mercado Central que va a ser un lugar para el ocio, la cultura y la gastronomía convirtiéndolo en un gran espacio público que dinamizará la vida social y económica de la ciudad.” Y añade que “la modificación propuesta es producto de los acuerdos alcanzados con los servicios técnicos de la delegación territorial de la dirección general de patrimonio cultural, habiendo consenso y acuerdo técnico en los criterios de protección y rehabilitación integral del edificio”.
Esther Díez, concejala de Movilidad Sostenible, por su parte señala que este proyecto “ha conseguido un gran equilibrio entre respetar el patrimonio de la ciudad y dinamizar el centro histórico del que hemos conseguido que sea un lugar histórico de Elche. Díez ha resaltado que “vamos a poder recuperar un punto de encuentro emblemático después de años cerrado y seguir creando un concepto de ciudad más humana, accesible y sostenible encuadrada dentro del marco de una política de movilidad sostenible y de los objetivos 2030”.
Reforma del PGOU
Para poder acometer esta rehabilitación ha sido preciso modificar de forma puntual la ordenación estructural del Plan General para el cambio de calificación de cuatro parcelas que ha sido aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local. Se trata de un acuerdo de modificación de la calificación urbanístico del suelo del antiguo mercado de abastos, que contará por convenio con una protección parcial y ambiental, y que pasará de tener suelo urbano de uso para infraestructuras a suelo de uso para restauración. El convento de las Clarisas, el centro cultural L’Escorxador y el Mercado Provisional, que pasará a ser el mercado definitivo, son las otras tres zonas.
Así, el suelo urbano calificado para equipamiento cultural y educativo de Las Clarisas pasará a permitir el uso hotelero. El suelo urbano de L’Escorxador calificado como edificable, pasará a ser suelo de uso dotacional, el que tiene en este momento. Y el suelo urbano del Mercado Provisional calificado como espacio libre pasa a ser calificado como equipamientos, permitiendo esa consolidación como mercado de abastos definitivo eliminando su condición de provisionalidad.
Esta modificación propuesta cumple de forma estricta y rigurosa las exigencias del artículo 67.3 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisajes de la Generalitat Valenciana, que contempla la exigencia legal de mantener el equilibrio entre dotaciones públicas y uso lucrativo.
2021/12/27