Alicante (26.07.24). El Hospital General Universitario Doctor Balmis va a acoger el próximo martes, 30 de julio, un maratón de donación de sangre y de plasma, así como de inscripciones para registrarse como donante de médula ósea.
Una campaña especial de verano del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), en concreto de su sede de Alicante, que se celebrará en el Lucernario del Hospital de 9 h a 14 h y de 16 h a 21 h.
El Centro de Transfusión incorpora a este maratón de donación de sangre, el plasma y la médula. Ese mismo día, se dispondrá de máquinas de aféresis para que las personas que ya son donantes de sangre puedan informarse y conocer el proceso de la donación de plasma y también se ofrecerá a los asistentes la inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el mismo momento de la donación.
La doctora Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en Alicante ha subrayado que “este evento se dirige tanto a trabajadores del Departamento de Salud Alicante-Hospital General como a la población general y busca concienciar a la ciudadanía alicantina sobre la importancia de donar sangre de forma regular. Con ello, no solo podemos salvar vidas, sino que también fomentamos la solidaridad y la colaboración entre los miembros de la comunidad”.
Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital Doctor Balmis, Mª Remedio Yáñez, ha destacado que “se trata de una acción relevante, puesto que durante los meses de verano las reservas de sangre suelen disminuir debido a las vacaciones y a otras actividades estivales, mientras que las necesidades transfusionales no disminuyen, por lo que es crucial mantener las reservas de sangre en niveles óptimos. En este sentido, hacemos un llamamiento a la participación de nuestro personal y personas usuarias del centro”,
Durante el maratón se ofrecerá un obsequio a todos los donantes que participen en él y se ofrecerá un pequeño refrigerio saludable.
Requisitos para la donación
Puede donar sangre cualquier persona sana, que sea mayor de 18 años y que pese más de 50 kilos. Además, se recomienda no acudir en ayunas y tomar abundantes líquidos. Para la donación es necesario presentar DNI u otro documento oficial de identificación con foto.
Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro, siempre que el intervalo entre donaciones sea superior a los dos meses.
En cuanto a la inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en líneas generales, puede hacerse donante de médula ósea toda persona sana entre 18 y 40 años.