- El hospital acoge esta jornada desde que se inauguró la nueva Unidad de Psiquiatría en 2007
- El objetivo es visibilizar y normalizar, las patologías mentales, eliminar barreras y estigmas, trabajar la cercanía y la comunicación
Elx (25.11.22). La Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche ha celebrado una jornada de convivencia entre pacientes, familiares y profesionales de la propia unidad, así como del Hospital de Día de Psiquiatría.
En el acto, que tiene como objetivo visibilizar y normalizar la Salud Mental, se han desarrollado actividades culturales y musicales a cargo de pacientes voluntarios.
El Dr. José Vicente Baeza, Jefe de Sección de Psiquiatría y Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, explica que “el objetivo de esta jornada es facilitar la relación con los profesionales y con las familias, e intentar aportar a estos pacientes la idea de que aunque en estos momentos estén atravesando una crisis de tipo psiquiátrico, ésta acaba mejorando y se puede volver a una vida más normalizada, con sus familias y con la ayuda de los profesionales”.
“Este acto se ha venido haciendo desde que se inauguró la nueva Unidad de Psiquiatría en 2007, y es muy útil para acercar a los pacientes a sus familias y a los profesionales. Conseguir una visión positiva de los recursos de salud mental es muy importante dado que muchos pacientes deben seguir tratamiento y necesitan atención durante muchos años, a veces en diferentes fases de su vida, a veces de forma continuada toda su vida”, concluye el especialista.
Actividades
En esta ocasión los asistentes e la jornada lo han hecho con ropa de calle, sin batas o uniformes de trabajadores y sin pijama en el caso de los pacientes ingresados. El objetivo ha sido eliminar barreras, trabajar la cercanía y la comunicación y fomentar y eliminar estigmas.
Los profesionales de la Unidad explican que “en la jornada han participado pacientes que en su día estuvieron ingresados pero que en la actualidad se encuentran bien. Unos han recitado poemas, otros han interpretado música etc. También han contado su experiencia del periodo en el que estuvieron ingresados y cómo han ido recuperando sus vidas y algunos como han vuelto al mundo laboral, lo que sin duda sirve de estímulo para los pacientes actualmente pasando por esa etapa de ingreso”
Este año además los asistentes han disfrutado de la actuación de cuatro miembros de la Capella del Misteri que han interpretado dos piezas de La Festa.
Tras los actos ha tenido lugar un aperitivo para todos los asistentes.
–