- La 8ª hemiplanta acogió el pasado lunes a sus primeras pacientes tras la mejora
- Esta renovación completa ya se ha llevado a cabo en la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª plantas
El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha realizado diferentes obras para optimizar y mejorar las instalaciones de la 1ª planta del centro hospitalario ilicitano, en las que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido 200.000 euros.
Estas mejoras forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de la Sanidad Universal y Salud Pública
Como viene siendo habitual cada año, se aprovecha el periodo estival en el que la demanda asistencial desciende, para llevar a cabo esta iniciativa, pero en esta ocasión las obras no han quedado sólo en una mejora de las instalaciones existentes, sino que se ha tratado de una completa renovación.
Este tipo de mejora ya comenzó hace cinco veranos con la renovación de la 2ª planta correspondiente a Oncología y Neurología, el siguiente año con la 4ª planta de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular, y el posterior con la 5ª planta donde se atiende a pacientes de Medicina Interna, el siguiente año con la 3ª planta correspondiente a Cirugía General, Medicina Digestiva y Otorrinolaringología. El pasado año con la 1ª planta, que acoge a pacientes de Cardiología y Reumatología en su parte derecha y de Urología, Nefrología y de la Unidad de Trasplantes en la izquierda. Y este año con la 8ª correspondiente a pacientes de Ginecología. La 8ª es una hemiplanta, la mitad de una planta, y está ubicada en la última altura del edificio del hospital.
Tras las obras, que comenzaron a principios de verano, la 8ª ya ha acogido a sus primeras pacientes desde este pasado lunes.
En la 8ª planta se han llevado a cabo cambios tan importantes como la adecuación de las duchas en los baños de las habitaciones, dando respuesta así a una de las demandas habituales de pacientes y familiares.
Ahora todas las plantas del hospital que disponen de ducha en las habitaciones. Además, un baño ha sido adaptado para pacientes con escasa movilidad.
Estancias más amplias y luminosas
El objetivo principal ha sido el de redistribuir y acondicionar los espacios.
Para ello, se han demolido los falsos techos, sustituyéndose por techo desmontable de placa metálica en el pasillo, se han cambiado azulejos de los baños y suelos completos de las habitaciones, las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes.
La iluminación ha sido cambiada en su totalidad por tecnología Led, se ha adaptado a la normativa la instalación eléctrica y se ha instalado un nuevo sistema de renovación de aire.
Las habitaciones, un total de 15 camas, han sido dotadas de armarios empotrados y mobiliario nuevo como sillones, mesitas, cabeceros, etc.
En esta ocasión además se han aumentado el número de habitaciones pasando de 14 a 15 debido al aprovechamiento de unas pequeñas estancias que en su día se utilizaban para girar las cunas de los bebés y que se han demolido para dar el formato del resto de plantas.
Innovador sistema de comunicación paciente-enfermera
Una de las mejoras más destacadas es el nuevo sistema de llamada paciente-enfermera que ha supuesto una inversión de 10.000 euros y que se ha instalado en todas las plantas reformadas, la 8ª incluida.
Se trata de un novedoso sistema de comunicación instalado en cada una de las habitaciones, que permite al paciente utilizarlo desde diferentes puntos del habitáculo, baño incluido. De esta forma no sólo se mejora la intimidad del paciente, sino que se incrementa su seguridad.
También se han puesto protecciones en las paredes de las habitaciones que las refuerzan frente a posibles golpes provocados por el mobiliario como camas o sillas.
Además de dotar a los baños de las habitaciones de ducha, se han instalado nuevos inodoros más altos para facilitar el uso de pacientes con movilidad reducida, lavabos, lavacuñas…así como toda la grifería y accesorios (asideros, mamparas, espejos y repisa sobre lavabo).
Todos los paramentos verticales y horizontales de las habitaciones se han pintado, las puertas y marcos de los aseos se han lacado en blanco de forma que se ha dotado a la planta de mucha más luz y un aspecto más moderno y amplio.
Los pasillos, controles enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta, y en ese sentido se ha creado unas salas de informes anexa al control de la hemiplanta.
A todo esto, hay que sumarle que, dentro del plan de dignificación de zonas comunes, en el vestíbulo de entrada la hemiplanta, junto al área de ascensores, se ha creado una sala de espera con sofás para dotar de confortabilidad al área.
Por último, la hemiplanta ha sido adaptada a la actual normativa sobre Protección Contra Incendios, por lo que se han instalado detectores de humos en todas las estancias y zonas que lo necesitan, se han integrado nuevos pulsadores, electroimanes de puertas cortafuegos y sirenas con flash luminoso.
Toda esta instalación ha sido cableada e integrada en la central de incendios ubicada en la Planta Baja del hospital.