El MUPE abre una ventana al pasado con la exposición Paleolight

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) da la bienvenida al nuevo año con la exposición Paleolight, una innovadora propuesta científico-artística desarrollada por la Universidad de Murcia. Esta muestra pone en valor el papel de la vegetación en la reconstrucción de los paisajes del pasado, presentando reconstrucciones basadas en datos científicos que combinan arte y paleontología.

El espacio de exposiciones temporales del MUPE se llena con estas representaciones inéditas, que han sido publicadas en prestigiosas revistas científicas internacionales como Quaternary Science Reviews, Journal of Human Evolution, Science News o National Geographic.

La inauguración oficial de Paleolight tendrá lugar el martes 14 de enero a las 18:30 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero, en el horario habitual del museo: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y los domingos, de 10:00 a 14:00.Exposición Paleolight en el MUPE

En la inauguración estarán presentes destacados representantes de la Universidad de Murcia, como el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín Rives; la decana de Bellas Artes y co-comisaria de la exposición, Victoria Sánchez Giner; y la decana de Biología, Eulalia Clemente Espinosa. Además, participará el equipo investigador encabezado por José Carrión, coordinador del Grupo de Investigación ECCE HOMO. Por parte del Ayuntamiento de Elche, la concejal de Cultura, Irene Ruiz, también estará presente.

Las obras que componen esta exposición han sido elaboradas en el marco de diversos proyectos nacionales e internacionales. Estos incluyen el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Séneca, el Proyecto Orce de la Universidad de Granada, el European Research Council (ERC), y el Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) de Canadá.

En particular, el Proyecto Subsilience (ERC, Universidad de Cantabria) y el Proyecto MIRA (SSHRC, Universidad de Winnipeg, Canadá) han aportado resultados que enriquecen esta muestra. Las obras fueron realizadas por Gabriela Amorós, miembro del grupo de investigación ECCE HOMO de la Universidad de Murcia, que combina las disciplinas de arte y ciencia para representar paleopaisajes con un enfoque innovador.

Gabriela Amorós
Gabriela Amorós

El paleoarte es una herramienta esencial para reconstruir la vida en el pasado. A través del estudio de fósiles hallados en yacimientos, los investigadores pueden determinar las características de la paleovegetación, aportando información clave sobre los climas, paisajes y hábitos alimenticios de los animales que habitaban esos entornos.

Según Ainara Aberasturi, directora del MUPE, “esta exposición nos sumerge y nos invita a conocer un paisaje donde ciencia y arte se dan la mano en una simbiosis extraordinaria”.

Con Paleolight, el MUPE reafirma su compromiso de acercar la ciencia al público general mediante propuestas innovadoras que combinan rigor científico y expresión artística.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada


Ir al contenido