El MUPE y el IES Misteri d´Elx impulsan un innovador proyecto educativo sobre la mujer en la geología

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y los Ciclos Formativos del IES Misteri d´Elx presentaron su proyecto educativo sobre la mujer en la geología durante el 8º Encuentro de Centros Innovadores, celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. La iniciativa, que se puso en marcha el año pasado a iniciativa del centro educativo, se ha desarrollado a partir de una experiencia narrativa en la que el alumnado ha sido protagonista, utilizando su creatividad para elaborar cómics informativos.

El proyecto se fundamenta en la vida y aportaciones de 26 geólogas de diversas épocas y nacionalidades, lo que permite destacar la contribución de la mujer en un ámbito científico tradicionalmente dominado por figuras masculinas. A través de las asignaturas de Cómics y Gráfica Interactiva, los estudiantes han recopilado y representado datos históricos y científicos, creando material visual que enriquece la formación y fomenta el interés por las ciencias.

El encuentro, enmarcado en la Jornada DIM-EDU (Didáctica, Innovación y Multimedia – Red Educativa y para el Desarrollo Humano) para la Innovación y Mejora Educativa, tuvo como objetivo principal generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos. Esta plataforma facilitó el debate sobre cómo desarrollar currículos más eficaces y adaptados a las necesidades docentes actuales, al tiempo que se fortalecen las alianzas entre instituciones como el MUPE, el IES Misteri d´Elx y otros centros educativos del municipio.

La participación en este tipo de encuentros permite compartir iniciativas que resaltan la importancia de la colaboración interinstitucional. Además, el proyecto, que continúa en fase de desarrollo, culminará con la publicación de los trabajos realizados por el alumnado, consolidando así una herramienta educativa innovadora. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche colabora activamente en la iniciativa, reforzando el compromiso de promover la educación y la visibilidad de la mujer en la ciencia.

Este proyecto no solo destaca la relevancia de la geología en el currículo educativo, sino que también se erige como un ejemplo de cómo la integración de narrativas históricas y artísticas puede impulsar el interés por la ciencia y la igualdad de género.


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