El Museo Escolar de Puçol hace un balance positivo del proyecto finalizado de inclusión social en colaboración con la Fundación Juan Perán-Pikolinos

Museo Escolar de Puçol inclusión social

La segunda edición de “La creación de comunidades sostenibles: el Museo Escolar de Puçol y el patrimonio” concluyó el pasado mes de julio, con la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas de Elche, una de las diversas asociaciones y comunidades en riesgo de exclusión social que nos han acompañado desde el mes de abril de 2024 en las actividades centradas en la inmersión y conocimiento de nuestro patrimonio.

Museo Escolar de Puçol inclusión social

Este proyecto lo organizó la Fundación Proyecto Puçol, tras el éxito alcanzado -en beneficio de las personas participantes- con la primera edición y con el anterior proyecto de Puçol Acoge, desarrollado durante 2022 con los usuarios y las usuarias migrantes de la Fundación Elche Acoge (que tuvo el apoyo de Fundación “la Caixa”). De esta manera, el equipo del museo ha continuado con la misma metodología aplicada e hilo conductor para trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social del municipio -como Integra-T, Senelx, Asfeme, Jimb o, de nuevo, Elche Acoge-, siempre haciendo uso del patrimonio que alberga nuestros fondos y su entorno más inmediato.

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Por tanto, el objetivo de estas iniciativas es dar difusión a la cultura de nuestro municipio de una forma eminentemente práctica, pedagógica e, inclusive, dentro del ámbito de la “gamificación”, todo ello con un enfoque integral, a partir del propio patrimonio entre personas en riesgo de exclusión social. Esta forma de aprendizaje más activo permite la comprensión de nuestra historia local de una forma accesible, además de la creación de lazos con las diferentes culturas y comunidades implicadas. En este sentido, el Proyecto Puçol ofreció visitas guiadas con talleres complementarios de artesanías locales y juegos tradicionales, los cuales se desarrollaron tanto en las instalaciones del museo, como en las propias de las asociaciones y colectivos. Las actividades tuvieron gran acogida entre los/as participantes, quienes mostraron su agradecimiento y manifestaron su deseo de volver a realizarlas.

Museo Escolar de Puçol inclusión social

Gracias al impulso de la fundación financiadora, entidad ilicitana que siempre colabora en proyectos de esta índole, junto con el esfuerzo de todo el equipo del museo y la coordinación con las asociaciones colaboradoras, se ha podido llevar a cabo este proyecto, dando como resultado sinergias enriquecedoras que, no solo amplían la visión de los participantes, sino que también resignifican el acervo cultural de Elche e, incluso, las prácticas museísticas del mismo Museo Escolar de Puçol.

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Esperamos que se puedan seguir dando nuevas ediciones de este proyecto con la Fundación Juan Perán-Pikolinos, a la cual agradecemos, de nuevo, su apoyo y su contribución a hacer un museo más accesible y sostenible.

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