– Esta tarde se ha constituido este organismo participativo de la comunidad educativa de nuestra localidad cuyo fin es abordar todos los asuntos relacionados con la educación
2022 02 01
Esta tarde ha quedado constituido el Consejo Escolar Municipal (CEM) para los próximos cuatro años. La novedad es la inclusión en el mismo de una persona designada por la corporación municipal, que contará con voz y voto y que representará a los servicios sociales municipales.
El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, Mariajosé Martínez, han asistido a este consejo que consta de 29 miembros del sector padres, madres y alumnado; sector profesorado y personal de administración y servicios, y de otros sectores, como administración educativa, sindicatos con más representación, directores y directoras, asociaciones vecinales, un representante de la corporación municipal, un representante de servicios sociales municipales y la presidencia.
Tal y como ha explicado el alcalde, “el Consejo Escolar Municipal es un organismo participativo de la comunidad educativa de nuestra localidad y sus tareas y funciones son el asesoramiento, la consulta, la propuesta y la información de todos los temas educativos que afectan al municipio”.
Entre las cuestiones que se abordan se encuentra la elección de los días no lectivos en el calendario escolar, se establecen las campañas de escolarización, se informa de la marcha de Edificant….
En cuanto a la inclusión de un representante de Servicios Sociales, la concejala ha explicado que “se trata de una iniciativa muy interesante que va a permitir mejorar la coordinación entre las concejalías de Educación y Bienestar Social con el fin de facilitar la igualdad de oportunidades de los menores en situación de vulnerabilidad”.
Modificación del CEM en 2017
En el año 2017 fue modificado el CEM por parte del equipo de gobierno con el objetivo de ser una representación real de la comunidad educativa de la ciudad, ya que en la anterior legislatura del PP se elaboró en base a criterios subjetivos y sin tener en cuenta el mayor peso que en la ciudad tienen los centros públicos frente a los concertados. Una configuración que no reflejaba la realidad educativa de la ciudad, no era objetiva y en el que la educación pública no tenía el peso que le corresponde. Hay que recordar que el 85% de los centros de educación En Elche son públicos frente al 15% de concertados.
Antes de 2017 en el CEM había sólo un 60% de representación de los colegios públicos y un 40% de los concertados. En el anterior CEM tampoco estaba bien representado el sindicato mayoritario entre el profesorado, el STPV.
En 2017 este sindicato pasó de 2 a 4 miembros. Además, se incluía a representantes de la central sindical UGT, de acuerdo a la normativa.
Dado que el 80% de los centros de Elche son públicos y el 20% concertados se pasó a 6 padres y un alumno de la enseñanza pública (77%) y un padre y un alumno de la privada-concertada (22,2%). Se mantenían los dos alumnos designados y los tres miembros elegidos por la Administración educativa.
En el nuevo CEM hay 6 profesores y 2 PAS de enseñanzas públicas (88%) y un profesor de titularidad privada (12%) ya que la diferencia en el censo de docentes y PAS entre pública y concertada es superior a 9 a 1.
En la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, aparece que debe haber una coordinación entre los servicios sociales y el sistema educativo, de ahí que se haya introducido a este representante en los Consejos escolares municipales. En el artículo pone que se debe incluir.
Artículo 52. Coordinación, colaboración y cooperación entre el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y el sistema educativo valenciano.
1. La coordinación, colaboración y cooperación entre el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y el sistema educativo valenciano se establecerá de acuerdo con la normativa sectorial reguladora en materia de infancia y adolescencia y de inclusión social, entre otras.
2. La Generalitat y las entidades locales establecerán los mecanismos, protocolos, vías formales o instrumentos jurídicos de colaboración entre sí y con otras administraciones públicas en materia de educación y servicios sociales.
3. Las consellerias competentes en materia de educación y servicios sociales establecerán protocolos de colaboración y coordinación de las actuaciones conjuntas para asegurar una educación inclusiva y mejorar la eficiencia en la intervención social y educativa dirigida a la infancia, adolescencia, familias o unidades de convivencia, o al abordaje de todas las situaciones de vulnerabilidad que afecten a ambos sistemas.
4. En el ámbito local el Consejo Escolar Municipal incluirá, entre las personas miembros del mismo, una persona designada por la corporación municipal, que contará con voz y voto y que representará a los servicios sociales municipales.
_