Carlos González: “La gastronomía ocupa un lugar muy importante en nuestra ciudad”
Ximo Carrión, escritor y divulgador de la gastronomía autóctona, junto con Paqui Solves, presidenta de la Plataforma de Hostelería Ilicitana y otras personalidades como el divulgador Luis Martin, los chefs Franciso Mora y Aurora Torres, así como la gerente de GAL Sur Alicante participaron en la Mesa Redonda: “La Gastronomía del Territorio”
El pasado 31 de mayo tuvo lugar la primera Mesa Redonda sobre “La Gastronomía del Territorio”, organizada por la Plataforma de la Hostelería Ilicitana.
Una jornada abierta al público, en la que personalidades del mundo de la gastronomía debatieron sobre la importancia que tiene el hecho de que todos los actores relacionados con la experiencia gastronómica aprendan a valorar y transmitir toda la cultura, la tradición y el saber hacer que hay detrás de cada uno de los alimentos y las elaboraciones que nos definen como territorio.
La mesa, dirigida por Paqui Solves, Chef del restaurante El Raval (Elche) y presidenta de la plataforma, estuvo compuesta por personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía desde diferentes ámbitos.
Como invitado especial se contó con la presencia de Ximo Carrión, profesor de cocina y gastrónomo de origen valenciano, especialista en el mundo de los arroces y autor del libro “Arroces y mucho más. Cultura, historia y recetas.”, quien puso de manifiesto cómo una elaboración, la paella valenciana, ha puesto en el mapa a un territorio; y la calidad y diversidad que ha encontrado en el uso del arroz en la provincia de Alicante.
También participaron:
- Aurora Torres, chef y gerente del reconocido restaurante La Herradura, situado en Los Montesinos, dentro de una casona rural del siglo XIX, y fiel defensora de los sabores que cuentan nuestra historia; quien nos habló del compromiso que debemos adquirir con el hecho de dar protagonismo a aquellos productos que nos definen, ya que si no es así, estaremos perdiendo gran parte de nuestra biodiversidad, como está ocurriendo con el caso del alficoz.
- María Jesús Torres, gerente del Grupo de Acción Local de la zona Sur de la Provincia de Alicante (ASIR), quien enfatizó en la importancia de conservar nuestra identidad agraria, la cual define nuestro paisaje y forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural y medioambiental; y haciendo suyas las palabras del profesor de la UMH David Bernardo López Lluch, indicaba que, si queremos obtener productos de calidad, es necesario trabajar desde cuatro vertientes: la seguridad alimentaria, su conexión con el territorio, la sostenibilidad en los procesos de producción y finalmente su conexión con el territorio, la sostenibilidad en los procesos de producción y finalmente su palatabilidad.
- Luís Martín Fernández, divulgador gastronómico y miembro asesor en la Cátedra del Palmeral de la UMH, quien puso de manifiesto todo el trabajo que queda por hacer para que el dátil de Elche tenga la importancia que se merece como recurso gastronómico identitario.
- Francisco J. Mora, propietario del restaurante Matola, uno de los restaurantes más emblemáticos del Campo de Elche y fiel defensor de las tradiciones culinarias ilicitanas, quien destacó el valor de esa sabiduría gastronómica que se ha ido transmitiendo de generación en generación, especialmente en los entornos rurales.
Durante la jornada también contamos con las intervenciones de Don Carlos González, Alcalde de Elche, quien destacó el importante papel de la gastronomía ilicitana dentro del desarrollo económico de la ciudad, y especialmente en lo relacionado con el sector turístico; y de Noelia Pascual, chef del restaurante Cachito y conocida en el sector como “La Chef del Fuego”, cuyo trabajo, a pesar de su juventud, ha sido reconocido con diversos premios tanto locales, como nacionales e internacionales.
Noelia destacó el trabajo que han hecho tanto ella como su hermana Lidia, “Las hermanas Cachito”, para mantener y poner en valor los conocimientos adquiridos y transmitidos a lo largo de cuatro generaciones; y cómo su trabajo, junto al del resto de compañeros del Camp D´Elx, muestra nuestra identidad al mundo a través de los sabores.
Entre el público se encontraban Pedro Valero, Secretario General de ASAJA Elche, quien manifestó la importancia de los agricultores en ese proceso de preservación de la identidad gastronómica del territorio, y José Ángel Pérez, Catedrático de la UMH en el área de Tecnología de los alimentos y Director de la Cátedra del Palmeral, quien tendió la mano a todas aquellas personas y emprendedores que quieran crear proyectos en torno al mundo del dátil.
Paqui Solves cerró la sesión con el firme compromiso de seguir trabajando junto a nuestros agricultores y ganaderos, para crear los diálogos y las sinergias necesarias que faciliten esta puesta en valor de nuestra gastronomía, productos, cultura, paisajes… En definitiva, de nuestra esencia como territorio.