El Ayuntamiento de Elche continúa con las actuaciones del plan Elx Natura, con la reforestación del margen derecho de la carretera EL-20 en la Ronda Sur. La iniciativa, que contempla la plantación de más de 100 jacarandas, se suma a otras intervenciones en la rotonda de la carretera de Santa Pola, el entorno del estadio Martínez Valero y la Ronda Oeste.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que estas acciones «cumplen con el objetivo de convertir una zona árida, que ha sufrido desidia y poca atención en el pasado, en un espacio verde, un pulmón verde para la ciudad». Ruz ha enfatizado que «esto es, realmente, hacer políticas verdes y esto es pensar en el futuro».
El plan Elx Natura tiene como objetivo aumentar la masa arbórea del municipio, mejorando la calidad del aire y creando espacios verdes para el disfrute de los ciudadanos. La iniciativa se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
En los próximos meses, se plantarán alrededor de 1.000 árboles en diferentes barrios y pedanías del municipio. Entre las zonas que se beneficiarán de estas actuaciones se encuentran el entorno del estadio Martínez Valero y la Ronda Oeste.
La ampliación de la masa arbórea en Elche no solo aportará beneficios ambientales, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los árboles proporcionan sombra y regulan la temperatura, además de reducir la contaminación acústica.