El Consell ha anunciado la creación de una nueva sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Elche. Este importante proyecto, promovido por la Conselleria de Emergencias e Interior, se ubicará en el edificio de la Jefatura de la Policía Local del municipio y contará también con una delegación del Centro de Investigación en Seguridad y Emergencias (CISE).
El anuncio se realizó durante una visita del conseller Juan Carlos Valderrama a la Jefatura de la Policía Local de Elche, donde estuvo acompañado por el alcalde Pablo Ruz; el concejal de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro; y los comisarios de la Policía Local de Elche, José Eugenio Medina e Israel Marco. Durante el acto, el alcalde destacó el compromiso del Consell con el municipio ilicitano y expresó su agradecimiento al conseller Valderrama por su implicación en este proyecto.
Pablo Ruz también resaltó que la Policía Local de Elche es “la mejor de España”, lo que representa un motivo de orgullo y responsabilidad para el Ayuntamiento.
Por su parte, el conseller subrayó el interés y esfuerzo del Ayuntamiento para que la sede provincial del IVASPE se ubicara en Elche, convirtiendo al municipio en un referente en formación e investigación en seguridad y emergencias tanto a nivel provincial como autonómico.
Además, destacó que esta sede no sólo beneficiará a los profesionales de la seguridad y emergencias de la zona, sino que también contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector.
En la futura sede del IVASPE se impartirán cursos especializados en temas como violencia de género, menores, planes de emergencia, manejo de drones, nuevas tecnologías, inteligencia artificial y comunicaciones. Estos programas estarán dirigidos a agentes de Policía Local y de la Generalitat, bomberos forestales, voluntarios de protección civil, y otros colectivos vinculados al ámbito de las emergencias, incluidos trabajadores sociales, psicólogos y médicos.
Durante el pasado año, más de 500 profesionales de la provincia de Alicante se formaron a través de los cursos ofrecidos por el IVASPE. Sin embargo, el objetivo del Consell es ampliar este número a mil participantes anuales, consolidando la posición del instituto como un pilar clave en la formación en seguridad y emergencias.
El conseller también aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de los 204 efectivos de la Policía Local de Elche durante la respuesta a los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia. “Es de destacar la implicación máxima del Ayuntamiento de Elche en ayudar y garantizar la seguridad de los valencianos”, afirmó Valderrama.
Este proyecto reafirma el compromiso del Consell y del Ayuntamiento de Elche con la mejora continua de la seguridad pública y la preparación de los profesionales en emergencias, marcando un hito en la colaboración interinstitucional.