– El alcalde, Carlos González, y la edil de Movilidad, Esther Díez, destacan que cerca de la mitad de la flota del servicio público de transporte ya son vehículos de bajas emisiones que contribuyen a la reducción de gases contaminantes
– Para la primavera de 2023 está prevista la llegada de 8 autobuses cien por cien eléctricos gracias a la concesión de fondos europeos de reconstrucción y el Equipo de Gobierno espera incorporar otras seis unidades en 2024
2022 10 11
Elche da un importante paso adelante en la promoción del transporte público sostenible con la incorporación de 17 nuevos autobuses híbridos de tracción eléctrica a su flota. Hoy el alcalde y la concejala de Movilidad, Esther Díez, han presentado los nuevos vehículos en un acto al que han asistido también los concejales Héctor Díez y Felip Sànchez, así como el gerente de Autobuses Urbanos de Elche, Ángel Luis Andreu.
Se trata de 17 unidades del modelo Urbino 12 hybrid, desarrollado por la empresa Solaris y la inversión realizada en ellos es de 5,9 millones de euros (IVA no incluido).
Elche cuenta actualmente con una flota total de 59 autobuses con una edad media de solo 6 años y con estas 17 unidades en la ciudad alcanza los 28 autobuses híbridos, lo que supone cerca del 50% del total de su flota.
Estos nuevos autobuses van a estar circulando en la mayoría de líneas.
Además, para la primavera de 2023 está prevista la llegada de 8 autobuses cien por cien eléctricos gracias a la concesión de fondos europeos de reconstrucción. Y junto a ello, la concejala de Movilidad ha dicho que esperan contar con seis nuevas unidades cien por cien eléctricas en el año 2024 gracias a la solicitud realizada correspondiente a la segunda fase de estos fondos europeos Next Generation.
El alcalde ha dicho que “desde 2019 hasta 2023, llevamos prácticamente diez millones de euros invertidos en la renovación de la flota de autobuses, en un paso decidido en esa aspiración de mejorar el servicio y avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero, lucha contra el cambio climático y descarbonización”. Ha añadido que con la incorporación de estos nuevos 17 autobuses se gana en accesibilidad, en seguridad y en la mejora de las condiciones de trabajo de quienes prestan este servicio público.
“En el presente mandato nos hemos propuesto modernizar servicios públicos y al mismo tiempo impulsar una acción decidida de lucha contra el cambio climático posibilitando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “estamos decididos a luchar contra el cambio climático descarbonizando la economía y, singularmente, la movilidad urbana”.
El alcalde ha destacado que con los 28 autobuses híbridos incorporados a la flota se logra una reducción de 882 toneladas equivalentes a dióxido de carbono al año.
González ha señalado que “hoy damos un paso de gigante en la renovación de la flota de autobuses que se suma a los nuevos vehículos del servicio de limpieza y a los nuevos vehículos de la Policía Local”.
“Con la incorporación de estos nuevos vehículos damos un salto de calidad en el servicio de bus urbano, en la movilidad sostenible y, en general, en la transición ecológica, posibilitando el modelo de municipio verde en el que este gobierno municipal viene trabajando desde al año 2015”, ha señalado Esther Díez.
La concejala ha recordado que “estamos hablando de un servicio que transporta 12 millones de pasajeros al año, que es garante de la accesibilidad universal en esta ciudad y que, por tanto, mejorar el servicio supone mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas, entre otras cuestiones por la reducción de gases contaminantes”.
“Si queremos avanzar en una ciudad amable y saludable, el único camino posible es apostar por la movilidad sostenible, por el autobús, por la bicicleta y por la prioridad peatonal. Es incuestionable que esta debe ser la apuesta en una ciudad donde el 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado”, ha concluido la edil.
Tanto el alcalde como la concejala de Movilidad han agradecido el esfuerzo que está realizando la empresa de autobuses urbanos con su gerente al frente para conseguir un servicio de calidad y sostenible.
Mejor servicio sin subir el precio del billete
Carlos González ha destacado que “este esfuerzo inversor que estamos realizando en este mandato en la modernización y mejora del transporte público, lo estamos haciendo sin subir la presión fiscal a la ciudadanía y manteniendo el mismo precio del billete que había cuando llegamos al Gobierno Municipal”.
En este punto, Esther Díez ha apuntado que el Gobierno Municipal tiene la voluntad de aplicar a los usuarios ilicitanos el descuento en el transporte público a los menores de 30 años y ha recordado que actualmente 14.000 estudiantes menores de 26 años ya viajan de manera gratuita gracias al Bus Lliure.
Actuaciones complementarias
Junto a la renovación de la flota, Esther Díez explica que se están llevando a cabo otras actuaciones para mejorar el servicio, caso de las obras de accesibilidad de paradas, la próxima electrificación de la planta de autobuses y la digitalización del servicio que incluye el pago por móvil.
Características de los nuevos vehículos
- La tracción eléctrica como base del funcionamiento de estos autobuses implica una rebaja sustancial de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Emite un 30% menos de CO2 que un autobús convencional.
- Cuentan con sistema Arrive&Go… Mediante localización GPS, y en condiciones normales, el bus llega a la parada, carga y descarga pasajeros, y emprende la marcha en modo 100% eléctrico, cero emisiones contaminantes y bajísimas emisiones acústicas.
- No necesita enchufarse a nada, él solo genera la electricidad que necesita cuando circula en modo híbrido.
- La energía se almacena en Ultracondensadores, con una capacidad de 1kWh, y que admite cargas y descargas rápidas. No necesitan cambio ni mantenimiento durante la vida del autobús.
- Capacidad hasta 105 pasajeros
- 12 metros, 3 puertas dobles
- Preparados para pasajeros con sillas de ruedas y asientos para embarazadas