– La quinta edición de Alicante Gastronómica tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant
– Con el lema “Saboréalo una vez más” arranca esta semana la edición número 14 del Concurso de Tapas de Elche, DESTÁPATE, organizado conjuntamente por AETE y la Asociación de Hostelería
28/09/2023
La concejal de Turismo, Irene Ruiz, ha presentado la quinta edición de Alicante Gastronómica, Estilo de Vida Mediterráneo, considerada la mayor feria gastronómica de España, toda una oferta expositora de productos de la provincia y del resto del territorio nacional, que tiene lugar en Fira Alacant desde mañana día 29 hasta el próximo lunes 2 de octubre, y en el que se realizarán talleres, degustaciones y venta de productos, demostraciones, showcookings y catas.
La edil ha declarado que “comienza la fiesta anual de los sabores dando cita a más de 250 expositores y un total de 180 ponencias y talleres. Con esto se consigue que Alicante Gastronómica se convierta en el referente internacional y nacional de la gastronomía con cocina de alta calidad que se acerca a los ciudadanos. En todo este referente, Elche estará presente porque nuestra gastronomía forma parte de nuestra cultura y patrimonio”.
Elche estará presente en un stand de 80m2 que estará situado en el pabellón 2. Estarán presentes tanto la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la Asociación para el Desarrollo del Campo de Elche (ADR), la Asociación de Restaurantes del Camp d´Elx, la Asociación de Hostelería y “por supuesto la denominación de origen de la Granada Mollar y también la marca de calidad del dátil de Elche”, destaca Ruiz.
Irene Ruiz insiste en que “algo tan representativo y que son señas de nuestra identidad a nivel gastronómico, como son la Granada Mollar y el dátil, y que forman parte de esa cocina de calidad, van a estar en ese stand a nivel nacional e internacional que se sitúa como referente en la alta cocina”.
Por otra parte, la concejal de Hostelería, Caridad Martínez, ha anunciado el arranque del Concurso de Tapas de Elche Destápate, “después de seis años sin este concurso, hoy podrán empezar degustar las propuestas gastronómicas por más de una quincena de restaurantes repartidos por toda la ciudad hasta el 5 de noviembre”, según la edil.
“Las tapas presentadas se podrán probar a un precio de 3 euros y habrá propuestas para vegetarianos, veganos, celiacos e intolerantes a la lactosa.
Optarán a los premios de ‘Mejor tapa’, ‘Premio a la Tapa Más Creativa’ y ‘Premio al Mejor Servicio Ofrecido’” – añade Martínez – “este concurso coincide con el Festival Medieval d´Elx, Alicante Gastronómica y la campaña de la granada y el dátil”.
El jurado estará formado por personas de la vida social, cultural y pública de la ciudad y otras relacionadas con el mundo de la gastronomía. El 6 de noviembre los establecimientos participantes deberán presentar sus creaciones en el lugar de la entrega de premios y se dará a conocer el fallo del jurado.