El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido el tradicional acto de acogida al Ilicitano Ausente, un acto de antesala a las Fiestas de la Venida de la Virgen 2023 en el que se rinde homenaje a reconocidos ilicitanos que viven durante todo el año en otros lugares de España o en el extranjero y que durante estas fechas vuelven a su tierra natal.
En esta ocasión, el acto ha contado con la presencia de 29 ilicitanos ausentes, que han sido recibidos por el alcalde, Pablo Ruz, por el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, la edil de Festejos, Inma Mora, el Consiliario, José Moya y el encargado de presentar el acto y también pregonero de estas fiestas, Sacramento Alvear.
Todos los ilicitanos ausentes presentes han sido obsequiados con la entrega de una cesta de dátiles para que tengan muy presente la ciudad de Elche allá donde vivan.
Entre los cargos honoríficos que entrega cada año la Sociedad Venida de la Virgen a los ilicitanos ausentes, este año el ilicitano ausente distinguido ha sido Vicente Sempere Gomis, prestigioso compositor y director de orquesta a nivel nacional e internacional nacido en Elche. Sempere ha dirigido unas palabras al público presente en las que ha destacado “soy de esos ilicitanos que por mucho tiempo que pase fuera, nunca pierdo el contacto con la ciudad de Elche porque aquí sigo teniendo a mi familia, mis amigos y las tradiciones de mi pueblo. Nunca me olvido de mis orígenes”.
El historiador ilicitano, Joan Castaño también ha sido elegido como cargo de ilicitano ausente distinguido y Eugenio Medina, sargento de la policía municipal, como ilicitano de adopción distinguido.
Antes de finalizar el acto, el alcalde, Pablo Ruz, ha dedicado unas palabras a todos ellos y les ha instado a “no perder la esperanza por volver a sentir las raíces profundas de la tierra de vuestros padres y abuelos y que tenemos que promover, cuidar y preservar”. Además, ha agradecido a todos los ilicitanos ausentes presentes en el acto por “ser embajadores de nuestro pueblo”.
El acto de recepción a los ilicitanos ausentes es una oportunidad para homenajear a aquellas personas que, aunque viven fuera de Elche, siguen manteniendo un fuerte vínculo con su tierra natal. Este año, el acto ha tenido un especial significado al celebrarse en el año en el que Elche celebra el 700 aniversario de la Venida de la Virgen.
Los ilicitanos ausentes homenajeados en este acto han sido: Rosa Cañete Cayuelas, residente en Nueva Jersey (EE.UU); Jaime Antón Albaladejo, residente en Lausanne (Suiza); José Ramón Remiro Brotons, residente en Albacete; Isabel Alcón Seone, residente en Madrid; Ángeles Serrano Ripoll, residente en Washington (EE.UU); Tomás Soler Martínez, residente en Washington (EE.UU); Tona de Miguel Bernad, residente en Albacete; Antonio Ángel González Pastor, residente en San Juan de Alicante; Luisa Gutiérrez Valero, residente en Madrid; Antonia Cámara Esclapez, residente en Las Rozas (Madrid); María del Carmen Botella López, residente en Ciudad Rodrigo (Salamanca); Elena Saavedra García Sabadell, residente en Barcelona; Néstor Ferrer Brufal, residente en Madrid; Daniel Munera Duque, residente en Murcia; Francisco Sempere Botella, residente en Alicante; Vicenta Ruiz Durá, residente en Alicante; Elena Alvear Boix, residente en Barcelona; Amal Yacoubi Alvear, residente en Barcelona; Omar Yacoubi Alvear, residente en Barcelona; Silvia Sepulcre González, residente en Países Bajos; Diego Francisco Valera Maciá, residente en Cortételle (Suiza); Sarah y Lucas; Antonia Piñol Mora, residente en Suiza; Reyes Sánchez Romero, residente en Santa Cruz de Tenerife; María José Sánchez Romero, residente en Almería; Vicente Sempere Gomis, residente en Madrid; Joan Castaño García y Eugenio Medina.
___
Deja tu opinión sobre esta publicación aquí ⇓