Elche Implementa Servicio de Interpretación en Lengua de Signos en las Oficinas Municipales

servicio de interpretación en lengua de signos en Elche
  • La edil de Discapacidad, María Bonmatí, destaca este avance en accesibilidad como un compromiso clave de la administración municipal.
  • El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 horas, tanto de forma presencial como mediante videointérprete.

12/07/2024

La edil de Discapacidad de Elche, María Bonmatí, ha anunciado la implementación de un innovador servicio de interpretación en lengua de signos, denominado SVisual. Este servicio, destinado a personas sordas o con discapacidad auditiva, facilitará la comunicación en la realización de trámites administrativos. A partir del próximo lunes, las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) serán el punto de referencia para este nuevo recurso.

“Este es un nuevo avance en la accesibilidad, concretamente en accesibilidad en la comunicación, que supone además el cumplimiento de un compromiso que asumimos hace un año en campaña electoral”, afirmó Bonmatí. La edil recordó que este servicio ya se había puesto en marcha durante el mandato anterior del PP en el Ayuntamiento de Elche y que ahora se restablece con renovado compromiso.

El horario de atención del servicio será de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 horas, y se ofrecerá en dos modalidades: presencial y a través de videointérprete. Las personas que acudan presencialmente a cualquier oficina OMAC podrán acceder al servicio previa cita. En este contexto, una persona sorda será atendida por el personal del Ayuntamiento utilizando el sistema SVisual. Según Bonmatí, “el personal accederá al sistema desde un dispositivo provisto de webcam y cascos con micrófono, y realizará la llamada al servicio SVisual. El videointérprete que atienda la llamada realizará la interpretación correspondiente entre el personal del Ayuntamiento y la persona sorda, posibilitando así la comunicación entre ambos”.

Adicionalmente, cualquier persona podrá acceder al servicio a través del número de atención telefónica 010, visitando la página web del Ayuntamiento: https://ayuntamientoelche.svisual.org/010. El videointérprete conectará telefónicamente con el 010, facilitando la comunicación entre la persona sorda y el Ayuntamiento, garantizando además la total privacidad de los usuarios y el contenido de las conversaciones.

“Se trata de seguir avanzando en accesibilidad y mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad. Es un paso adelante para garantizar su derecho a la comunicación, y como gobierno municipal, apostamos porque Elche sea un referente en la inclusión y en los derechos de las personas con discapacidad”, señaló María Bonmatí. Añadió que, en función de la demanda, se estudiará la posibilidad de ampliar el horario de atención y de implementar el servicio en otras instalaciones municipales con atención al público.

Desde la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), han destacado la importancia de este servicio. La presidenta de FESORD, Carolina Galiana, expresó que “se trata a las personas sordas como ciudadanos de pleno derecho. Ya no es necesario que busquemos el recurso de manera individual, sino que ya lo pone el Ayuntamiento, cumpliendo con el respeto y la dignidad que merecemos las personas sordas en la comunicación”.

En la presentación del servicio también estuvo presente Leticia Ramírez, presidenta de APSOELX, quien apoyó esta iniciativa como un paso crucial hacia la inclusión y el respeto de los derechos de las personas sordas.

Ir al contenido