Elche incorpora cinco nuevos autobuses híbridos a su flota en su firme apuesta por la movilidad sostenible y mejora de los servicios públicos

  • El alcalde, Carlos González, señala que “estamos realizando un gran esfuerzo en la modernización del transporte público, junto a ello, hay que destacar la reducción que supone de gases contaminantes a la atmósfera”
  • La concejala de Movilidad, Esther Díez, señala que “con estas nuevas adquisiciones estamos avanzando en ese objetivo de que en 2030 el 78% de la flota sea híbrida”, ha señalado Esther Díez

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, han presentado hoy los cinco nuevos autobuses híbridos que se incorporan a la flota del servicio de transporte público de Elche.

También han estado en la presentación Kepa Mendikute, Director General de Solaris Bus Ibérica, Damián García Quadri, Gerente Comercial, Bernardo Fischer , Director de Postventa y Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos de Elche.

“Estos nuevos cinco autobuses híbridos hay que inscribirlos en la apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte colectivo, pero también en la apuesta del Equipo de Gobierno por la mejora de los servicios públicos”, ha señalado el alcalde quien ha recordado que esta es una de las prioridades en esta legislatura.

González ha indicado que “a lo largo de esta legislatura hemos realizado una inversión acumulada de 3,7 millones de euros. Esto implica un gran esfuerzo en la modernización del servicio de transporte público, junto a ello, hay que destacar la reducción que supone de gases contaminantes a la atmósfera, algo que tenemos que tener muy presente”.

Se trata de cinco unidades del modelo Urbino 12 hybrid que se incorporan a la flota que ya cuenta pasa a contar con 11 autobuses de tracción 100% eléctrica, lo que supone el 19% de toda la flota.

En estos momentos Elche cuenta con una flota total de 59 autobuses con una edad media de 8 años.

“Con estas nuevas adquisiciones estamos avanzando en ese objetivo de que en 2030 el 78% de la flota sea híbrida”, ha señalado Esther Díez.

“Cada uno de estos vehículos nos ayuda a evitar la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono al año”, ha apuntado Díez quien ha añadido que “para el año 2030 con ese 78% de la flota híbrida, estaremos hablando de que anualmente evitaremos la emisión de 1.500 toneladas al año. Por tanto, hay un componente ambiental primordial en esta apuesta por la flota ecológica, pero también una apuesta por la mejora del confort para los usuarios y usuarias y el compromiso de este gobierno municipal es seguir apostando por el transporte público, que, al final, es el más democrático que tenemos en la ciudad”.

La concejala ha destacado que, en el marco de los fondos europeos que están tomando forma en estos momentos, “queremos hacer una apuesta por sumar nuevos vehículos. No como parte de la renovación, sino añadir nuevos vehículos híbridos o eléctricos a la flota, que nos permitan seguir ampliando las líneas y mejorar el servicio para que sea aún más utilizado”.

El alcalde ha recordado que “la apuesta por la movilidad sostenible forma parte de los objetivos vinculados a la capitalidad verde europea Elche 2030. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para fortalecer nuestra candidatura. Hay que destacar que todos los elementos incorporados a la nueva contrata de limpieza representan también una reducción muy considerable de gases de efecto invernadero”.

DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSES

  • La tracción eléctrica como base del funcionamiento de estos autobuses implica una rebaja sustancial de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Emite un 30% menos de CO2 que un autobús convencional.
  • Cuentan con sistema Arrive&Go… Mediante localización GPS, y en condiciones normales, el bus llega a la parada, carga y descarga pasajeros, y emprende la marcha en modo 100% eléctrico, cero emisiones contaminantes y bajísimas emisiones acústicas.
  • No necesita enchufarse a nada, él solo genera la electricidad que necesita cuando circula en modo híbrido.
  • La energía se almacena en Ultracondensadores, con una capacidad de 1kWh, y que admite cargas y descargas rápidas. No necesitan cambio ni mantenimiento durante la vida del autobús.
  • Capacidad hasta 105 pasajeros
  • 12 metros, 3 puertas dobles
  • Preparados para pasajeros con sillas de ruedas y asientos para embarazadas

Los nuevos autobuses cuentan con espejos digitales Mirror eye que sustituyen a los convencionales retrovisores por cámaras y pantallas que permiten mejorar la seguridad.

MirrorEye ha sido diseñado para funcionar en todas las condiciones meteorológicas. Los espejos son sustituidos por cámaras de alta definición y pantallas interiores de alta calidad, por lo que el sistema siempre proporciona una imagen nítida y detallada, incluso cuando hay poca luz solar, lluvia, nieve y polvo.

MirrorEye aumenta la seguridad al cubrir un campo de visión más amplio que los espejos habituales. Esto aumenta la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la carretera.

2021 07 22


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