El Ayuntamiento de Elche ha presentado el presupuesto municipal para el año 2024, que asciende a 266 millones de euros, un 8% más que en 2023. El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que se trata de los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad, con un aumento del 20% en las partidas de Acción Social.
En concreto, el área de Acción Social, que incluye Familia, Mayores, Discapacidad, Cooperación y Mujer, se incrementa en 3 millones de euros, al pasar de los 15,8 millones de 2023 a los 18,8 del próximo año. Las ayudas al alquiler de vivienda se duplican, al pasar de 50.000 a 100.000 y las ayudas de emergencia social aumentan hasta los 2,3 millones de euros.
Además, se destinan 57 millones de euros a inversiones, entre las que destacan:
- La rehabilitación del Mercado Central, que arrancará en 2024.
- La reforma de las calles José García Ferrández, Curtidores y plaza de los pisos azules.
- El asfaltado en pedanías y el casco urbano.
- La construcción de un centro social en Jhayton.
- La pasarela sobre el tren en Altabix.
- El cierre del anillo ciclista.
- Nuevas infraestructuras de peatonalización y plataformas únicas.
El alcalde ha destacado que estas inversiones «contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos y a impulsar la economía y el comercio de la ciudad».
Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha señalado que el presupuesto también incluye medidas para apoyar a las familias, como el aumento de las ayudas a la natalidad y la atención integral a la familia. Además, se incrementan las ayudas al pago del IBI y se mantiene el fondo social del agua.
El vicealcalde y edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que el presupuesto consolidado asciende a 283,1 millones de euros al incluir a los organismos autónomos y empresas municipales.
Los presupuestos de 2024 se someterán al pleno el próximo 22 de diciembre.
___
Deja tu opinión sobre esta publicación aquí ⇓