Elche, 21/06/2024 – El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a la edil de Turismo, Irene Ruiz, visitaron la playa de Arenales del Sol para presentar el dispositivo de seguridad ‘Playas Seguras 2024’. Este dispositivo se ha implementado para garantizar la protección de los bañistas durante la temporada de verano en todo el litoral ilicitano. En total, 46 agentes de la Policía Local de Elche y 6 de Movilidad Urbana estarán encargados de velar por la seguridad en los 9 kilómetros de playas del municipio desde julio hasta mediados de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 09.00 a 19.00 horas.
El dispositivo ya está operativo en las playas de El Altet, Arenales del Sol, el Carabassí, el Pinet, La Marina y El Rebollo. Su principal objetivo es garantizar la seguridad, prevenir actos delictivos o incívicos, proporcionar información actualizada a los usuarios sobre el estado de las playas y prevenir incendios forestales en los parajes protegidos cercanos.
El alcalde Ruz ha agradecido «la labor inmensa de la Policía Local de Elche y la implicación de todos los agentes». Destacó que este dispositivo busca «generar certidumbre y seguridad, ofreciendo un servicio completo a ilicitanos y turistas en materia de socorrismo, salvamento, mantenimiento de playas y limpieza».
El dispositivo está compuesto por la Unidad Marítima y Atención Turística (GRUMAT), que incluye un inspector, dos oficiales y 17 agentes que realizan tareas de vigilancia a pie o en bicicleta por la arena. Además, también se utiliza una embarcación que patrulla a unos 200 metros de la orilla. La Unidad de Medios Aéreos (UMAE) proporciona apoyo aéreo, controlando aforos en las playas para evitar masificaciones, recabando información sobre el estado de las aguas y llevando a cabo rescates marítimos. Esta unidad cuenta con un oficial y un agente.
Además, el dispositivo incluye dos guías caninos y 22 agentes de la Unidad Territorial de Policía Comunitaria. Estos efectivos se suman a los ya activos desde el pasado 1 de junio, encargados de servicios de salvamento, socorrismo y limpieza.
El alcalde, acompañado por el intendente de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, destacó que la labor de la GRUMAT ha logrado reducir en un 50% los incidentes de seguridad y las infracciones administrativas y penales, como el consumo de alcohol, la venta ambulante y la práctica de deportes náuticos en la zona de baño.
Ruz también resaltó la creación de la Mesa de Coordinación de Playas, una nueva herramienta para consensuar decisiones que afecten la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral. Asimismo, se mencionó la novedad del balizamiento de las playas durante todo el año.
El intendente de la Policía Local hizo un llamado a la colaboración ciudadana para lograr una noche de San Juan tranquila. “Invitamos a que acudan a las playas pero sin encender hogueras, por normativa y por tratarse de una zona de especial protección medioambiental”.