- Durante toda la semana, el alcalde Pablo Ruz y miembros del gobierno municipal escucharán propuestas y reivindicaciones de colectivos sociales, económicos, empresariales, culturales, agrícolas y deportivos.
- Según Ruz, «el salón de plenos será el lugar donde converjan todas las miradas y se afinen todas las voces para comenzar a escribir el mejor futuro para el municipio».
El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido este lunes la primera de una serie de reuniones con entidades y asociaciones de la sociedad civil, en las que participarán más de 200 colectivos económicos, empresariales, culturales, agrícolas, sociales y deportivos. El objetivo principal es aportar ideas y propuestas que permitan trazar una hoja de ruta para el futuro de Elche.
“Este salón de plenos será el lugar donde converjan todas las miradas y se afinen todas las voces para escribir desde hoy el mejor futuro para Elche. Es el momento de pensar en serio sobre nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Pablo Ruz, quien presidió el encuentro junto a otros miembros de la corporación municipal.
Ruz destacó el orgullo de la comunidad ilicitana: «No hay otro lugar en el mundo que albergue tantas ganas, ideas, pasión, inteligencia y talento como Elche. Aquí no hay espacio para el miedo o el fracaso, ni vergüenza por emprender el camino una y mil veces», expresó. Agradeció la participación “histórica” de los representantes de la sociedad civil, reconociendo su espíritu constructivo y la oportunidad de contribuir al crecimiento de Elche.
Entre los asistentes a este primer encuentro se encontraban representantes de instituciones como IFA, PIMESA, la Cámara de Comercio, UTE, AUESA, Cedelco, AVECAL, CEV, universidades locales, asociaciones de comerciantes, el puerto, el aeropuerto, sindicatos, PLD Space y colegios profesionales de economistas, arquitectos, abogados y procuradores.
“El futuro no se puede prever, pero se puede preparar. Eso es lo que hacemos hoy junto a ustedes, lo que hemos estado haciendo en los últimos 14 meses y seguiremos haciendo. Tenemos un gobierno municipal que combina perfectamente energía y experiencia, y que pone a Elche en primer lugar. Los ilicitanos tienen prioridad, facilitamos el trabajo a los empresarios, aceleramos los procesos y, de esta manera, generamos empleo, oportunidades y esperanza», añadió Ruz.
Durante la reunión, el alcalde resaltó la implementación del Reglamento Orgánico Municipal y la creación de los Distritos, como una apuesta por todos los rincones del municipio. También mencionó otros proyectos pendientes, como el TRAM, el Mercado Central, la Ronda Sur, Jayton y el Palacio de Congresos. Además, destacó que actualmente hay más de 30 millones de euros en obras públicas en proceso de licitación.
Una de las principales prioridades es mejorar el transporte urbano hacia las pedanías. “No habrá ciudadanos de primera y de segunda en este aspecto. En enero de 2025, nuestro territorio estará conectado con nuevas líneas que unirán el campo y la ciudad a través de una movilidad eficiente”. También mencionó la importancia de preservar el Palmeral, mejorar la limpieza, la iluminación y la jardinería para que “Elche brille y crezca”.
Por su parte, los representantes de las instituciones y entidades presentes subrayaron la necesidad de resolver la problemática del taxi, mejorar la conexión ferroviaria con el aeropuerto y optimizar la red de Cercanías. Además, hicieron énfasis en la importancia de potenciar la industria cultural, diversificar la economía, formar a los trabajadores y fortalecer el eje Alicante-Elche.