Elche revive con fervor el hallazgo de la Virgen de la Asunción
La ciudad de Elche (Alicante) celebra el jueves 28 de diciembre el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. La tradición, que se remonta al año 1370, se conmemora cada año con una romería multitudinaria que atrae a miles de personas de toda la comarca.
En esta ocasión, la representación del hallazgo se llevó a cabo a las 7:00 horas de la mañana, en la playa del Tamarit de Santa Pola. El guardacostas Francesc Cantó, interpretado por Iván Pomares, recreó el momento en que encontró la imagen de la Virgen en un arca de madera. El acto estuvo presidido por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la concejala de Festejos, Inma Mora.
Tras la representación, se celebró una misa en la playa, a la que asistieron miles de personas. Posteriormente, se inició la romería en dirección a Elche, que recorrió un trayecto de 15 kilómetros. La comitiva estuvo formada por miles de personas, que caminaron, cabalgaron o participaron en carrozas.
A mitad de camino, la romería hizo una parada en la «paraeta», una tradicional comida campestre. Tras la comida, la comitiva continuó su camino hasta Elche, donde llegó a media tarde.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, destacó que «este año, un año más, hemos querido cumplir con una tradición que tiene más de 600 años y que ha contribuido a forjar la identidad del pueblo ilicitano». Por su parte, la concejala de Festejos, Inma Mora, resaltó la «ilusión de poder vivir este año en primera línea la representación del hallazgo de la Mare de Déu».
La tradición de la Venida de la Virgen es una de las más importantes de Elche. Cada año, miles de personas se vuelcan en las celebraciones, que contribuyen a reforzar la identidad cultural de la ciudad.
Fotos.: AFPRESS/ Alberto Carrillo & Paco Ciclón
___
Deja tu opinión sobre esta publicación aquí ⇓