– Ambos alcaldes, Pablo Ruz y Antonio Puerto, se comprometen a rehabilitar el patrimonio hídrico existente entre ambas localidades
11/04/2024
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, visitó en el día de ayer el Ayuntamiento de Aspe junto a la edil de Cultura, Irene Ruiz. Una visita institucional que comenzaba con la recepción con el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, que continuó con la firma de Ruz en el Libro de Honor de la Villa y con el intercambio de diferentes obsequios por parte de cada una de las localidades.
Tras el encuentro, ambos regidores visitaron el Canal del Desvío y el Puente del Hierro con el objetivo de cerrar los detalles sobre el proyecto de conservación y rehabilitación patrimonial de la Acequia Mayor del Pantano, que se llevará a cabo en los términos municipales de Elche y Aspe a partir del segundo semestre de 2024. En este sentido Ruz indicó que “la colaboración con el Ayuntamiento de Aspe ha sido muy buena en todo momento y eso ha permitido que estemos próximos al inicio de esta gran obra de rehabilitación patrimonial”.
La Comunidad de la Acequia Mayor, responsable de la ejecución de las obras junto al Ayuntamiento de Elche, ha sido la encargada de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, valorado en más de un millón de euros.
Las actuaciones a abordar se incluyen en un ambicioso programa iniciado por la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche para recuperar y poner en valor patrimonialmente todo el sistema de regadío que depende de la Acequia. La intervención respeta el valor patrimonial y paisajístico de los Bienes de Interés Cultural afectados y su entorno, estableciendo actuaciones tendentes a potenciar el paisaje natural en el que se implanta y la puesta en valor de los hitos naturales que caracterizan el escenario natural a lo largo del cual se desarrolla su trazado.