– Los concejales del área de ambas localidades, Esther Díez y Giuseppe Grezzi, respectivamente, mantienen un encuentro en la ciudad de las palmeras, en el que la responsable municipal ilicitana ha mostrado al edil valenciano los avances realizados en la materia como BiciElx, las plataformas únicas o la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix
– Grezzi traslada su enhorabuena a Elche y presagia que sus carriles bici se convertirán en una alternativa que hará que todas las personas puedan moverse gracias a “una red interconectada y segura, en una ciudad plana con unas dimensiones aceptables que la hacen ostentar una calidad de vida elevada”
Elche y Valencia comparten experiencias para convertirse en localidades aventajadas en la lucha contra el cambio climático, especialmente en el ámbito del transporte sostenible. Por ello, fruto de la estrecha colaboración entre ambos ayuntamientos desde anteriores legislaturas, la concejala de Movilidad ilicitana, Esther Díez, y su homólogo valenciano, Giussepe Grezzi, han mantenido un encuentro en la ciudad de las palmeras, donde éste ha trasladado su enhorabuena por la labor desarrollada por el Ejecutivo ilicitano en pro de la descarbonización y el fomento de las alternativas sostenibles de transporte: “Elche trabaja para tener un nuevo paradigma de ciudad. ISG Global la posicionaba como una de las que menos sufren la contaminación atmosférica gracias a su milenario palmeral, pero también por las políticas efectuadas de transformación de la movilidad y por la recuperación de espacios de calidad”.
Grezzi ha podido comprobar in situ, de la mano de los ediles Esther Díez y Felip Sànchez, los progresos de Elche en movilidad sostenible con iniciativas como BiciElx, los carriles bici, las plataformas únicas, el sistema de autobuses urbanos o las peatonalizaciones de la Corredera y la Plaça de Baix. Con esta última, el concejal valenciano ha quedado especialmente “impresionado en el más positivo de los términos”, según ha expresado. “Felicitar el trabajo intenso que habéis hecho. Muchas reticencias iniciales se demostraron infundadas, con críticas exageradas como que el centro se vaciaría, y ha ocurrido todo lo contrario. En Valencia pasó lo mismo con la plaza del Ayuntamiento: antes circulaban más de 10.000 vehículos y ahora tenemos un espacio peatonal lleno de personas y con actividad económica”. Grezzi ha agregado que son estos los proyectos los que “mejoran la calidad de vida, la eficiencia y las perspectivas económicas de los comercios”.
Díez, asimismo, ha explicado a Grezzi el proyecto en licitación de los carriles bici de la avenida de Alicante y de la calle Pedro Juan Perpiñán, y mostrado iniciativas exportables como la gestión de BiciElx (pública) y la tecnología de prioridad semafórica con la que cuentan los buses urbanos y que “tan buenos resultandos nos están dando”. Grezzi ha recordado que Valencia cuenta ahora con 40 kilómetros de carril bici, “más de un 30% de los que teníamos, haciendo que seamos la ciudad española y mediterránea donde más se usa la bicicleta”. Y ha presagiado que en Elche “ocurrirá lo mismo al tener una red interconectada y segura, en una ciudad plana con unas dimensiones aceptables que la hacen ostentar una calidad de vida elevada, con sistemas de conexión con las pedanías, con un modelo orográfico y climático” que hará que todas las personas puedan moverse por Elche gracias a sus carriles bici, mejorando además “el carácter ambiental de las calles, revitalizando el comercio y la calidad ambiental”.
Grezzi ha manifestado la intención de seguir trabajando conjuntamente por la movilidad sostenible y convertir a Elche y a Valencia en “catalizadores de otras localidades para que exista un gran frente común, ofreciendo nuestra colaboración dado que durante estos años hemos acumulado experiencias y mejorado nuestras ciudades”. Díez, por su parte, ha apostillado que “los vecinos y vecinas se merecen localidades amables como el resto de ciudades europeas que llevan años de recorrido cambiando el paradigma”, y que tras años en los que parecía que las poblaciones mediterráneas “no merecían ni reunían las condiciones para ello”, se ha visto que sí lo hacen “si apostamos por ciudades verdes y por políticas valientes”.
“El tráfico privado supone el 80% de las emisiones contaminantes en nuestra ciudad”, ha lamentado Díez, subrayando las políticas de movilidad como claves para “garantizar esa ciudad verde, limpia y saludable para todos los ilicitanos e ilicitanas”. En ese sentido, ha manifestado que Elche y Valencia son poblaciones semejantes con proyectos de cambio modal de rebajas de emisiones contaminantes, y que la capital de Turia se ha erigido un referente y es “el espejo donde nos miramos para llevar a término muchas actuaciones como el anillo ciclista o las peatonalizaciones que estamos llevando a cabo en nuestro municipio”.
En definitiva, ha recalcado la edil, Elche y Valencia pisan el acelerador para transformar ambas localidades con “fórmulas que se pueden traducir en una mejora del bienestar y de la salud de la ciudadanía, y que compartimos en otros foros poniendo al servicio de otros municipios nuestras experiencias y tomando ideas de otras urbes como hace tiempo que recorrieron este camino”.
2022 01 11
–