Un estudio liderado por el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH ha encontrado una nueva vía terapéutica para prevenir la recaída en pacientes con trastorno por consumo de alcohol. El trabajo, publicado en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences, demuestra que la estimulación magnética transcraneal (TMS) puede frenar la progresión del deterioro de la sustancia blanca del cerebro, una característica central de la patología.
Los investigadores del IN, dirigidos por Santiago Canals y Silvia De Santis, aplicaron TMS a un grupo de pacientes con trastorno por consumo de alcohol en proceso de desintoxicación. Los resultados mostraron que la TMS fue suficiente para detener la progresión del deterioro de la sustancia blanca y, además, se asoció con una disminución de la recaída tres meses después del tratamiento.
La sustancia blanca es un tejido que conecta las distintas regiones cerebrales y desempeña diversas funciones, entre ellas la producción de mielina, una capa que envuelve los axones de las neuronas y asegura su correcto funcionamiento. El consumo de alcohol se asocia con una disminución de la mielina en la sustancia blanca, lo que puede contribuir a la recaída en el consumo.
Los investigadores creen que la TMS podría ser una nueva herramienta eficaz para prevenir la recaída en pacientes con trastorno por consumo de alcohol. Los resultados del estudio sugieren que la TMS podría ayudar a regenerar la sustancia blanca y, con ello, mejorar la función cerebral y reducir la ansiedad por el consumo.
Los hallazgos de este estudio son un avance importante en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. La TMS podría ser una nueva opción terapéutica para ayudar a los pacientes a recuperarse y prevenir la recaída.
___
Deja tu opinión sobre esta publicación aquí ⇓