El popular festival llenó las calles de la ciudad con actuaciones musicales y culturales y la ciudad respondió de forma muy favorable, participando en los eventos que se desarrollaron por la barriada ilicitana
Conciertos, pasacalles y animaciones varias llenaron las calles de la ciudad de Elche de música, alegría y cultura popular. Y los vecinos y vecinas de la ciudad respondieron con una gran participación que hizo que los barrios estuviesen llenos de gente disfrutando del espectáculo.
De la misma forma, el festival ha sido muy bien recibido por la ciudadanía y también por los artistas que defienden la democratización de la cultura, así como el comercio local que vio cómo este tipo de acciones ayudan a crear ciudad.
Reacciones muy favorables a iniciativas populares y de calle
Desde el viernes 9 de septiembre que comenzaron las actuaciones relacionadas con el festival con la programación de Barris al Carrer y las diferentes disciplinas como la danza, el teatro, la percusión o el break dance que se distribuyeron por toda la ciudad y los barrios ilicitanos, hasta el domingo fue el último día.
Las impresiones de la hostelería se han dejado sentir. “Ha sido impresionante ver las calles llenas”, Paqui Solves presidenta de la Plataforma de Hostelería, “esto hace ciudad y sobre todo fomenta considerablemente a la hostelería y la restauración”.
Así mismo, la presidenta de ACUNA, Asociación de Comercios Zona Nuevo Altabix, Marina Calderón, también alabó la organización del festival. “Es un gusto ver que nuestra plaza Castilla estaba llena de vida y música. Una gran labor que, sin duda, reconocemos todos los asociados”, mostrando así su gratitud a la Asociación Viu al Carrer.
Ganas de emocionar a Elche
Son dos años que no se ha podido celebrar el festival por el covid, siendo la Asociación Viu Elx al Carrer, la encargada de la organización del festival. La 14. 5º edición es un puente entre la edición 14.ª, que fue la última en celebrarse antes de la pandemia, y una nueva edición con toda la programación completa, que se realizará el próximo año.
Sin duda, con esta edición han conseguido recuperar la ilusión y reactivar un festival con gran calado en la ciudad, y que ha contado con la colaboración de L’Escorxador, Medioambiente, Juventud y Cultura Elx del Ayuntamiento de Elche.
La propia asociación, responsable de toda la organización de este festival, ha puesto de manifiesto que el crear eventos de este calibre es importante, pero cuando el pueblo se vuelca de esta manera para disfrutarlos siendo partícipes de la cultura popular no tiene precio. Pese a que ha sido un fin de semana intenso y con mucho trabajo, sienten que ha sido todo un éxito de participación y que eso les permite iniciar la próxima edición con más fuerza, si cabe.
Un referente cultural
Elx al Carrer es un festival que nació inspirándose en otros similares como FiraTarrega, Fringe de Edimburgo y el Festival de Aviñón, y se trata de una expresión cultural que utiliza la calle como espacio escénico, adaptando la obra artística al contexto. Eventos musicales, de teatro, performance, malabares y diversas representaciones del arte toman las calles como forma de expresión artística y reivindicativa.
El festival se ha convertido en un referente provincial, autonómico y estatal, y desde sus inicios, una de sus máximas era la de contribuir a promocionar a las compañías y colectivos como plataforma de difusión, y como no, situar a Elche como un destino turístico-artístico.
Una apuesta por el arte y el poble
El festival, además de dinamizar las calles ilicitanas y promover el arte, también promueve valores importantes que “hacen ciudad”, como la convivencia, la inclusión social, la educación artística, la cultura y el apoyo y visibilización de artistas locales.