La celebración del Día Internacional de los Museos este fin de semana (17, 18 y 19 de mayo) ha tenido muy buena acogida en ambos espacios, a los que acudieron alrededor de seiscientas personas.
El pistoletazo de salida se dio el jueves 16 en el Museo Escolar de Puçol, donde se inauguró la exposición escolar denominada “El viejo armario. Ropa, calzado y sus curiosidades”, muestra comisariada por el alumnado de 5º y 6º del colegio, en la que se habla de la evolución de la imagen personal en diferentes contextos de la ciudad y el campo. La exposición escolar resume el lema adoptado este año con motivo del Día Internacional de los Museos, que ha hecho hincapié en la educación y en la investigación como pilares básicos de estas instituciones. Esta exposición se podrá visitar en el Museo hasta el 15 de septiembre.
A partir del viernes 17 y durante el fin de semana hubo jornadas de puertas abiertas, en las que se pudo visitar de forma gratuita las diferentes salas del museo, en las que se desplegaron actividades diversas. Por un lado, se instaló un PhotoCall, en el cual el/la visitante tuvo la oportunidad de hacerse una foto en una escuela de mediados del siglo XX, reproduciendo una imagen prototípica de nuestros mayores. Por otro lado, también se ofertaron visitas guiadas gratuitas, previa inscripción, que tuvieron una excelente acogida entre el público.
La casa de l’Hort dels Pontos, también abrió sus puertas gratuitamente, con gran afluencia de público, tanto en las visitas guiadas del sábado y el domingo como en las de acceso libre.
No podemos olvidar mencionar el protagonismo que adquirieron las demostraciones que tuvieron lugar el sábado 18 en la porxada de esta casa. La exhibición de trenzado de palma y esparto fue realizada por un grupo de mujeres de la partida rural de Puçol y de ASAJA. Asimismo, la demostración de los trabajos del palmerero fue a cargo de expertos profesionales en trepa y entaconado.
El público asistente a ambos espacios disfrutó de las actividades programadas, mostrándose interesado por conocer todos los espacios del museo y del huerto, además de disfrutar de la oferta cultural propuesta.