El pasado sábado 15 de abril tuvo lugar la I Quedada de Amigos del Misterio en Elche. Organizada por la Asociación Cultural INVESCRIM, de Elche, y la Asociación de Investigación VESTIGIUM, de Algemesí, la misma se celebró en el Centro Cívico 1º de Mayo, gracias a la cesión del propio Ayuntamiento.
Varios días antes, la organización ya presumía de haber colgado el cartel de «aforo completo», y es que la afluencia de personas fue máxima desde primera hora de la mañana. La jornada la abrieron Verónica Cano, presidente de INVESCRIM, junto a sus compañeros de organización, Santi García, Xus JC y Moisés Sánchez, leyendo en voz alta la nota de prensa que se remitió a los medios. En ella se exponía la actividad que verdaderamente se iba a realizar sin sesgos, evitando las posibles malas interpretaciones que pudieran extraerse de la lectura de cualquier otra publicación realizada en los días previos.
Alrededor de 80 personas disfrutaron de una jornada, siendo la primera vez que un evento de estas características se celebra en la ciudad de Elche. De hecho, ha sido la propia Verónica Cano, también guía de Rutas Misteriosas en la ciudad y autora de varias publicaciones, la que confirma la amplia satisfacción transmitida por parte de las personas asistentes. «Impresionante» o «increíble» fueron los calificativos más escuchados durante el día, y es que también se organizó una comida en un restaurante cercano, que permitió seguir compartiendo espacio y experiencias.
Cinco ponencias sobre diferentes temáticas, entre ellas, criminología, psicofonías o reencarnación, mantuvieron estable la atención del público, hasta que una tertulia final puso el broche de oro, al permitir el intercambio de opiniones y el enriquecimiento personal. «Fue una jornada espectacular de vivencias en torno a la cultura del misterio, término utilizado por uno de los ponentes y que resume a la perfección este primer encuentro del misterio de Elche», indicaba Noelia, que vino desde Valencia para la ocasión. De hecho, ella misma agradece al Ayuntamiento las facilidades para que esta actividad tuviese lugar y, sobre todo, sirva para impulsar esta temática «más allá de la desinformación y el sensacionalismo con el que se estigmatiza este movimiento intelectual y social».
«Fue genial contar con caras conocidas del misterio y conocer nuevas, con diversas exposiciones, a cada cual más interesante», resaltando la importancia de «acercar a la ciudad de Elche y sus habitantes un mundo fascinante», según palabras de Luis y Gema, del Centro Ilicitano de Parapsicología. «Desde el porqué de los crímenes hasta el porqué de las psicofonías pasando por el porqué de los recuerdos, posesiones y reencarnaciones… Tertulias entre amigos con ganas de saber más sobre el misterio en un ambiente de curiosidad, aprendizaje y descubrimiento», resaltaba otro asistente.
Cinco años después de la I Quedada de Amigos del Misterio en Valencia, Elche se ha esforzado en dejar el evento a la altura de las circunstancias. El próximo destino será Cartagena: la ciudad será testigo, el próximo mes de julio, de una nueva edición que prevé reunir nuevos ponentes y amigos del misterio en un ambiente sin igual. Porque…
«Las brujas lo llaman magia, los teólogos lo llaman fe, los espiritas lo llaman manifestación, los ateos lo llaman placebo, los científicos lo llaman física cuántica. Todos discuten el nombre, pero nadie niega su existencia»