A partir del 1 de enero de 2024, las plataformas de compraventa online como Wallapop, Vinted, eBay o Airbnb estarán obligadas a informar a Hacienda de las operaciones realizadas por sus usuarios. Esta obligación se enmarca en la Directiva DAC 7, que busca luchar contra el fraude fiscal en el comercio electrónico.
En concreto, las plataformas deberán comunicar a Hacienda los siguientes datos de los vendedores:
Nombre, apellidos y NIF
Dirección fiscal
Número de operaciones realizadas
Importe total de las ventas
Esta información se utilizará para que los vendedores declaren sus ingresos a Hacienda en la declaración de la renta.
¿Quiénes tienen que declarar?
En general, tendrán que declarar a Hacienda las ventas online realizadas por personas físicas que hayan obtenido un beneficio superior a 2.000 euros anuales o hayan realizado más de 30 operaciones en un año.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, no tendrán que declarar sus ventas las personas físicas que:
Vendan bienes de segunda mano o usados
Vendan bienes que hayan sido adquiridos para uso personal o familiar
Vendan bienes que tengan un valor inferior a 1.000 euros
Cómo declarar las ventas online
Los vendedores que tengan que declarar sus ventas online deberán hacerlo en la declaración de la renta. Para ello, deberán incluir los ingresos obtenidos por las ventas en la casilla 704 del modelo 100.
En el caso de las ventas realizadas a través de Bizum, también deberán declararse a Hacienda. En este caso, los vendedores deberán incluir los ingresos obtenidos en la casilla 707 del modelo 100.
Consejos para declarar correctamente
Para declarar correctamente las ventas online es importante conservar los justificantes de las operaciones realizadas. Estos justificantes pueden ser los siguientes:
Facturas
Recibos
Tickets de compra
En el caso de las ventas realizadas a través de Bizum, también es importante conservar los justificantes de las operaciones. Estos justificantes pueden ser los siguientes:
Confirmaciones de pago
Capturas de pantalla
Conservando estos justificantes, los vendedores podrán demostrar a Hacienda el origen de sus ingresos y evitar posibles sanciones.
Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS
Deja tu opinión sobre esta publicación aquí ⇓